Zaplana clausura la "Noche de la Economía" con un discurso triunfal
El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, en un alarde más electoral que institucional, clausuró la Noche de la Economía Valenciana con una batería de cifras realmente optimistas. Zaplana hizo un retrato idílico de la economía valenciana, cuyo ritmo de crecimiento, dijo, supera no sólo al resto de regiones europeas sino también a los EE UU y al G-7. El presidente aseguró además que su gobierno ha despejado en esta legislatura infraestructuras de primer orden como la autovía a Madrid o el AVE.
Zaplana aseguró que las últimas cifras de coyuntura económica invitan al optimismo. El presidente echó entonces mano de los últimos datos sobre el paro, "que no son producto de la invención de ningún político", dijo a la defensiva. Zaplana insistió en que el empleo crece a más ritmo en esta autonomía que en el resto de España. El presidente se mostró igualmente optimista con respecto al impacto de la crisis internacional en la economía local. "Nos ha pillado [la crisis] en un momento de estabilidad económica y esta situación no es producto de la nada", prosiguió. Pero Zaplana fue más allá incluso cuando al asegurar que el crecimiento económico valenciano supera "con mucho" al de los países europeos industrializados. Ni las regiones europeas ni los EE UU, ni siquiera el G-7 (el grupo de países más ricos) tienen un crecimiento del 4% como la Comunidad Valenciana, defendió el presidente. "Estamos creciendo más y mejor que estos países", dijo convencido. De igual forma, Zaplana presumió del cambio de tendencia logrado por su gobierno. "En tres años hemos despejado infraestructuras de primer orden para esta autonomía", dijo en referencia a la autovía entre Valencia y Madrid, cuya fecha de inauguración adelantó por error en unas dos semanas. Por último, Zaplana se refirió al AVE. Éste recordó que el próximo día 19 suscribirá un convenio con el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, para encargar el proyecto. Incluso aventuró que en abril o mayo de 1999 este proyecto, que exigirá una inversión cercana a los 400.000 millones de pesetas, saldrá a licitación. El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Romero, ironizó ayer acerca del discurso triunfalista que Zaplana exhibe en cada acto público. Según Romero, los populares no tienen ningún sonrojo a la hora de realizar cualquier tipo de promesas. En referencia al AVE, el dirigente socialista propuso a Zaplana que asuma un compromiso parecido al adquirido por su homólogo Jordi Pujol, quien está dispuesto a adelantar el dinero para construir el AVE siempre y cuando el Estado lo reembolse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.