_
_
_
_

El Prado cierra la galería central y reinstala 103 pinturas

El Museo del Prado cierra desde hoy y hasta el próximo mes de marzo la galería central del primer piso, espacio dedicado a la pintura española del Siglo de Oro, por las obras de restauración de la cubierta del edificio, que se terminarán a mediados del próximo año. Con este motivo, el museo ha realizado un nuevo montaje de estas salas que afecta a 103 pinturas."Ha habido fases más dramáticas en momentos anteriores, ya que no se cerraron más metros de superficie, pero lo que hoy se cierra es uno de los espacios más importantes", declaró ayer a Efe el director del museo, Fernando Checa, al comentar las reformas de las cubiertas desde hace dos años, lo que ha provocado cierre de salas y cambios de los cuadros. Sobre la galería central se ha construido un túnel para enlazar las puertas de Goya y Murillo. "El museo mantiene su compromiso de exponer las obras fundamentales y con la menor molestia posible al público".

Velázquez ocupa ahora cinco salas, con un total de 44 cuadros (dos se han sacado del almacén), y en otra sala figuran 19 de Murillo, de los que 8 estaban almacenados. En otras salas figuran 18 de Ribera y 4 de Zurbarán, a la espera de los 10 que se han prestado a la exposición de Sevilla. También hay obras de Alonso Cano, Sánchez Cotán, Carreño, Van der Hamen y Antolínez, además de 13 telas de la pintura veneciana del siglo XVI, sobre todo de Tiziano, Tintoretto y Veronés.

En torno al centenario de Velázquez, que se celebrará en 1999, Checa confirmó que el Prado no organizará una gran antológica como hizo hace diez años y se celebrará con muestras de pequeño formato -el programa definitivo está pendiente- "y fundamentalmente con la apertura de las nuevas salas, ya remodeladas, dedicadas al pintor".

Sobre la política de préstamos, Fernando Checa señaló que se van a prestar 23 cuadros del museo a una exposición con motivo del 350º aniversario de Westfalia, entre ellos, La sagrada familia del pajarito, de Murillo, y se negocia la incorporación de una obra de Velázquez.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_