_
_
_
_

La calle sólo es para dúos

Los artistas lamentan el veto municipal a los conciertos de grupos con más de dos personas

F. Javier Barroso

Una circular de la policía municipal impide actuar en la calle a grupos compuestos por más de dos personas, según informó Efe. La decisión ha causado malestar entre los artistas de la calle, que tildaron la decisión de "muy negativa". Los grupos con los que habló EL PAÍS este fin de semana ven amenazado su futuro, y sobre todo su única fuente de infresos, si se aplica la circular.Los artistas que trabajan a la intemperie no entienden por qué el Ayuntamiento no les deja continuar actuando en la calle sin necesidad de permiso. Para ello ponen como ejemplo otras ciudades, como Barcelona, donde aseguran que son los propios policías locales los que protegen a los artistas. Afirman incluso que les cuidan el puesto si quieren ir a tomar un café: "El espacio público con grupos y gente actuando es lo mejor que hay. Las personas pueden pasar y ver todo lo que se hace de forma gratuita. Luego, si quieren, pagan o no, pero, la verdad, no creo que molestemos a nadie", protesta Sergio Cochs, un clown catalán que entretiene a los viandantes con sus juegos malabares.

Algunos han propuesto que para no molestar en las aceras se les reserven espacios en parques y plazas. "En vez de poner tanto problema para que actuemos, si se quiere limitar el uso de la calle, la policía debería evaluar más la calidad de los espectáculos antes que la cantidad de personas que los componen", critica Sergio del Bono, un bailarín bonaerense que lleva un mes en Madrid.

Los músicos también critican al Ayuntamiento por impedirles utilizar megafonía o instalaciones de sonido en sus actuaciones callejeras.

Los grupos ecuatorianos y peruanos que animan el parque del Retiro se consideran los más perjudicados en está última cuestión. Sus conjuntos los forman seis o más personas y llevan teclados con altavoces de bastante potencia. "Lo que más rabia da es que hayamos estado en Noruega un mes y no hayamos tenido nunca ningún problema. Con estas órdenes no vamos a poder ganarnos la vida ni difundir la música latinoamericana. Sólo nos queda convertirnos en hombres-orquesta para tocar sólo dos personas y sin hacer mucho alboroto", se queja el líder del grupo ecuatoriano Tarpui Taky, Carlos Luis Simbaya.

La nueva circular también permite a la Policía Municipal interrumpir las actuaciones si no se garantiza la tranquilidad y la seguridad de los viandantes.

"Nunca seremos el mobiliario urbano de Álvarez del Manzano", remachan Fernando Otero y Raquel Martínez, dos mimos que decoran el parque del Retiro.

Algunos artistas ven en esta medida un ejemplo más "del autoritarismo del alcalde de Madrid".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_