Netanyahu aplaza 10 días la entrada en vigor del pacto de Wye Plantation
Los acuerdos interinos de paz entre israelíes y palestinos no entrarán en vigor hasta el 12 de noviembre, 10 días más tarde de lo pactado en Washington. La demora fue solicitada ayer, en un último momento, por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien alegó que los acuerdos debían ser ratificados, primero por su Gobierno y más tarde por el Parlamento. El presidente palestino, Yasir Arafat, se ha visto obligado a aceptar el retraso, aunque ello ha empezado a provocar las suspicacias de algunos de sus colaboradores.
En medios palestinos se teme que el retraso anunciado por Netanyahu sea el principio de una táctica dilatoria que tenga como objetivo incumplir los acuerdos.Ayer, pocas horas después de que se abriera el plazo de tres meses durante el cual deberán hacerse efectivos todos los acuerdos de Wye Plantation, el Gobierno israelí anunció que se veía obligado a retrasar su puesta en práctica por razones de procedimiento democrático. La nota basaba su demora en un informe del consejero jurídico del Gobierno, según el cual el pacto debía ser obligatoriamente ratificado por el Ejecutivo en pleno y por el Parlamento antes de su entrada en vigor.
Los 17 miembros del Gobierno tienen previsto iniciar hoy el debate del acuerdo, mientras que los 120 parlamentarios lo harán a partir del próximo 12 de noviembre. En principio, Netanyahu cuenta, tanto en el Ejecutivo como en la Cámara, con los suficientes apoyos como para aprobar el documento.
El primer ministro israelí comunicó telefónicamente a Arafat la "imperiosa necesidad" de demorar la puesta en vigor de los acuerdos. A Arafat no le quedó ninguna posibilidad de oponerse. Pocas horas antes, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Ariel Sharon, había comunicado al secretario general ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Abu Mazen, que se veía también obligado a suspender una reunión para poner en práctica el acuerdo, debido a una gripe.
La espera impacienta, además de a los palestinos, a los observadores diplomáticos, especialmente a los de la Embajada norteamericana, quienes en conversaciones privadas han calificado de inaceptable el retraso, ya que, en su opinión, "Netanyahu tuvo toda la semana pasada para prever el cumplimiento del procedimiento y no lo ha hecho".
Mientras, el movimiento colono radical continúa con la construcción del asentamiento de Ras el Amud, en el corazón del Jerusalén árabe, gracias al apoyo que ha recibido al respecto del Gobierno. Ayer, en el lugar de las obras se registraron serios incidentes cuando Faisal Huseini, dirigente de la OLP en Jerusalén, trató de acercarse al lugar para conocer la marcha de unas obras que considera "ilegales" porque "incumplen los acuerdos". La policía actuó con dureza contra la delegación palestina, impidiendo el paso y practicando detenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.