Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Estado ingresará 588.000 millones por privatizaciones el año próximo

El Estado ingresará en 1999 por privatizaciones de empresas pertenecientes a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) un total de 588.000 millones. Esta cifra, unida a los 1,61 billones ingresados en el actual ejercicio, a los 1,06 billones del año 1997 y a los 176.000 millones del año 1996, eleva el global de ingresos por privatizaciones en la SEPI a 3,4 billones. Iberia, Indra, Red Eléctrica, Musini, Enatcar, CASA o Santa Bárbara están en la lista de empresas preparadas para la venta.

Si se añaden las ventas de empresas de la Sociedad Estatal de Participaciones Patrimoniales (SEPPA), la cifra de ingresos por privatizaciones desde que el PP gobierna llega a 4,7 billones. Las operaciones de privatización más importantes en la Sociedad Estatal de Participaciones Patrimoniales (SEPPA) fueron las que se llevaron a cabo con Telefónica, Argentaria y Aldeasa. Por su venta, el Estado ingresó 1,3 billones.La cartera de SEPPA cuenta con Trasmediterránea, Coosur y Autopistas del Atlántico como principales participaciones, y en principio no existe ningún proyecto para comenzar su privatización, según han confirmado fuentes de la sociedad estatal.

Por su parte, una vez que finalice el año 1999 y se hayan concretado las ventas previstas, la cartera de participaciones empresariales de la SEPI quedará reducida a Hunosa, Bazán, Astilleros Españoles y Astano, cuya venta a corto plazo parece poco menos que inviable.

Hasta quince ventas

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pedro Ferreras, ha confirmado que el impulso privatizador se retomará el próximo año con la venta de hasta 15 empresas (véase el cuadro), algunas de gran valor, como Iberia, y el resto, de menor dimensión, aunque sí de notable importancia a la hora de sanear el sector público.En lo que resta de este año solamente se tienen previstas las ventas de Potasas y de Babcock Wilcox. La venta de la primera está a punto de firmarse con la empresa israelí Dead Sea Work, La Seda y Tolsa. Asimismo, la venta de Babcock a la entidad noruega Kvaerner se halla en la recta final, si bien la destitución del primer ejecutivo de esta empresa puede complicar aún más esta ardua operación.

A continuación se producirá la oferta pública de venta (OPV) de la compañía Red Eléctrica de España, con el 35% del capital en una primera fase.

Ferreras no estableció el calendario y el orden de prioridad en las privatizaciones, aunque las fusiones entre las filiales de Indra hace pensar que esta empresa será una de las primeras en salir al mercado.

La compañía aérea Iberia, por su parte, trabaja para salir al mercado en la próxima primavera, una vez que se coloque en torno al 20% de su capital entre inversores institucionales y culmine la venta del 2% a American Airlines y del 8% a British Airways.

El presidente de la SEPI ha explicado en el Parlamento que, de los 1,6 billones de pesetas ingresados por privatizaciones en el presente año, 833.000 millones se destinaron a empresas en proceso de reestructuración. En esta cifra se incluye el primer y más importante pago del plan para que el sector asegurador asuma los compromisos de desembolso de pensiones para los sectores en reconversión, por importe de 700.000 millones de pesetas.

Al pago de la deuda histórica del antiguo INI se destinarán 103.000 millonesde pesetas; otros 146.000 millones se dedicarán a cubrir pérdidas de empresas, y 288.000 pasarán a Tesorería.

Pedro Ferreras señaló en una reciente comparecencia en el Congreso que la previsión de la SEPI es que en el ejercicio 2001 se produzcan unos excedentes de 300.000 millones de pesetas una vez amortizados los costes sociales de la reconversión del sector público empresarial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de noviembre de 1998

Más información

  • El importe de las ventas en tres años sumará 4,7 billones