"Estamos gobernados por analfabetos", dice Climent
El editor y organizador de los Premis Octubre, Eliseu Climent, aprovechó ayer su intervención en la gala de entrega de los galardones literarios para rendir un homenaje al jurista historiador del derecho foral valenciano y antiguo presidente de la Fundació Ausiàs March, Arcadi Garcia, fallecido hace unos meses. Elogió su trabajo en defensa de la lengua y de la identidad propia y destacó sus valores humanos antes de señalar la "profunda tristeza" que le produjo que ni el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, ni el consejero de Cultura, Francisco Camps, asistieran a los funerales de Arcadi Garcia. "No saben quien es Arcadi, estamos gobernados por unos analfabetos", manifestó Climent en alusión a la actitud de los dirigentes del PP valenciano. "El Gobierno valenciano ha subordinado la cultura a controles inquisitoriales. El desconocimiento de algunos autores no puede más que responder a su analfabetismo", añadió. El editor comentó que las relaciones entre la cultura y el poder nunca son fáciles, pero en "los últimos años la situación" se ha vuelto "muy crítica". Citó los "ataques" de la Generalitat a la universidad y la censura que realiza la Consejería de Cultura de deteminadas expresiones en los libros de texto, entre otras cuestiones. Climent pidió aunar energías para proseguir con los esfuerzos emprendidos por Arcadi Garcia. Respecto a los premios literarios, el editor afirmó que este año "ha aumentado el nivel literario, pese a los intentos de marginación de las autoridades". En este sentido, agregó que la "hostilidad política no es el mejor modelo de comportamiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.