Volkswagen navarra incrementará su producción a 1.600 coches diarios
Desde enero fabricará en exclusiva el Polo, que se venderá en Japón
Lejos de la tensión que ahora mismo atenaza a otras plantas multinacionales del sector de la automoción en España, la factoría de la germana Volkswagen en Navarra (5.500 trabajadores) acaba de confirmar que incrementará su capacidad productiva a 1.600 coches diarios desde los 1.400 actuales. A partir de enero fabricará en exclusiva el modelo Polo, que se exportará a Japón. El crecimiento previsto permitirá generar 500 nuevos empleos en las instalaciones de Pamplona.
La paz social alcanzada en Volkswagen Navarra el pasado mes de marzo, cuando los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, que gozan de una mayoría de representatividad sindical del 62,5% en el comité de empresa, firmaron el convenio laboral, se convirtió inmediatamente en un desbloqueo de las inversiones previstas de 25.000 millones. Esta nueva inyección económica en las instalaciones de Volkswagen acaba de materializarse con la colocación de la primera piedra del taller de pintura de la fábrica de Landaben, en Pamplona. Esta nueva infraestructura es esencial para conseguir incrementar la producción. La paz sindical no fue fácil de alcanzar. Hasta tres jornadas de huelga seguidas por la mayoría de los trabajadores (con 3.000 millones de pérdidas para la empresa) precedieron a unas difíciles negociaciones en las que los deseos de flexibilizar al máximo la jornada de la dirección germana y la creación de un nuevo modelo de contrato indefinido con menor salario toparon con las reticencias sindicales. Al final se alcanzó el acuerdo, que no firmaron las centrales LAB, ELA, CGT y Confederación de Cuadros. Los jueces desestimaron la impugnación del convenio y los 600 jóvenes estudiantes ya contratados pudieron seguir trabajando. Ahora, siete meses después, la multinacional germana ha confirmado que la fábrica navarra pasará de producir 310.000 coches anuales, a 380.000 en dos años. Exportación de turismos Además, la fábrica de Wolfsburg dejará de compartir la producción del turismo Polo, que será, desde el próximo uno de enero, un modelo exclusivo de Landaben. Los 15.000 primeros Polos que se introducirán en el mercado japonés el próximo año saldrán de las cadenas de producción navarras. Las fuertes inversiones de Volkswagen Navarra pretenden incrementar la capacidad productiva para atender las peticiones del nuevo modelo del Polo, el llamado GP 98, cuya salida al mercado se retrasa al menos hasta el otoño de 1999 debido a la fuerte demanda de pedidos del actual modelo. La nueva nave de pintura cuya primera piedra fue colocada esta semana en presencia del vicepresidente del Gobierno navarro, Rafael Gurrea, tendrá una longitud de 336 metros, equivalente a tres campos de fútbol seguidos, una altura de 22,5 metros y 45.000 metros cuadrados útiles completamente estancos respecto al exterior para asegurar la calidad del proceso. Serán 10.000 millones y estarán listos para entrar a funcionamiento a finales de 1999. Los sindicatos firmantes del convenio ven ahora reflejado el compromiso de inversión a cambio de flexibilidad que despejó la amenaza inicial de todas las multinacionales: llevarse fuera la producción. El actual y el futuro Polo se fabricarán en exclusiva en Navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.