Barajas, pista a pista
La próxima apertura de la tercera lanzadera abre nuevos interrogantes sobre el futuro y viabilidad del aeropuerto madrileño
El Ministerio de Fomento cree que el próximo jueves Barajas entrará en el futuro. Ese día, el aeropuerto pone en marcha la tercera pista, una inversión de 30.000 millones de pesetas, sobre la que gravitará el futuro del aeródromo. Los cálculos ministeriales avanzan que la nueva lanzadera permitirá aumentar en un 50% la operatividad de Barajas. Pero su puesta en marcha deja en el aire muchas incógnitas aún sin respuesta. Entre otras, cómo funcionará una pista sin terminal propia de pasajeros y que se encuentra a cinco kilómetros de las actuales y abarrotadas instalaciones. La entrada en funcionamiento de la tercera pista, prevista para el próximo jueves, no cierra la ampliación de Barajas. Aún quedan muchas obras por finalizar e, incluso, por empezar. De todas ellas, la más importante es una nueva terminal para los pasajeros que utilicen la nueva lanzadera. Cuando los primeros viajeros despeguen de la tercera pista pueden hacerse preguntas como éstas:
¿Puede funcionar una pista sin terminal de pasajeros?
El Ministerio de Fomento considera que sí, y de hecho así ocurrirá el jueves. Pero tendrá un coste en comodidad. Los viajeros, cuyos aviones partan de la tercera pista, tendrán que subirse a las aeronaves en las viejas terminales (a cinco kilómetros de distancia) y esperar a que su avión alcance la cabecera de la nueva lanzadera. En esta operación emplearán entre 12 y 14 minutos extras.
¿Cuándo se construirá la nueva terminal?
La construcción del edificio lleva retraso. Los arquitectos que lo diseñan tenían que haber entregado los primeros planos a mediados de este año, pero un cambio de opinión del Ministerio de Fomento les ha obligado a rehacer el proyecto. El ministerio lo quiere más grande y con mejores materiales. La primera terminal, que iba a costar 30.000 millones de pesetas, se acercará ya a los 50.000. El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, anunció hace unos días que hasta el próximo febrero no tiene previsto recibir los nuevos planos. Tras los obligados trámites burocráticos, la obra puede adjudicarse en octubre de 1999. En consecuencia, los usuarios de la tercera pista tendrán que seguir utilizando las viejas terminales hasta el año 2001, cuando acaben las obras.
¿Habrá sitio para tanto viajero?
El aeropuerto, con la nueva pista, incrementará el número de sus operaciones en un 50%. AENA, para intentar evitar que las viejas terminales se colapsen con la multitud de usuarios que se avecinan, ha invertido miles de millones de pesetas en los antiguos edificios: nuevos pasillos de conexión, ampliación de las terminales, mejores enlaces terrestres... Pero, previsiblemente, los aparcamientos para automóviles, las salas de espera o los mostradores de facturación no podrán dar más de sí.
¿Por qué Fomento ha construido la pista más larga de Europa?
Mide 4,4 kilómetros. Sin embargo, los aviones sólo utilizarán 3.400 de sus metros. El ministerio argumenta que se tomó la decisión de construir una pista tan larga para atender las necesidades aeronáuticas de las futuras generaciones de aviones, que serán más grandes y necesitarán más terreno para posarse. "Sería absurdo", explican desde AENA, "invertir tantos miles de millones para que, en pocos años, la infraestructura quedase inservible".
¿Cuántas pistas funcionarán al mismo tiempo en Barajas?
A pesar de que el aeropuerto contará con tres pistas, sólo funcionarán dos. Una de ellas será eliminada. La razón es sencilla. Actualmente, Barajas cuenta con dos lanzaderas cruzadas: una para aterrizajes y otra para despegues. Pero, en la práctica funcionan como una sola, porque cuando un avión despega, ningún otro puede aterrizar al tiempo: ambas aeronaves se encontrarían en el cruce de las pistas. Sin embargo, con la tercera pista, se podrán hacer despegues y aterrizajes a la vez, ya que ambas infraestructuras están alejadas más de cinco kilómetros.
¿Tendrá Barajas una cuarta pista?
La declaración de impacto prohíbe que el aeropuerto pueda tener cuatro pistas por el enorme impacto medioambiental que otra lanzadera causaría en el entorno. Pero el ministro de Fomento ya ha encontrado una solución. Como va a cerrar una de las pistas cruzadas, aunque se construyera una cuarta, en realidad sólo estarían en marcha tres. Por lo tanto, Arias-Salgado, sí cree posible una cuarta pista.
¿Y una quinta?
Técnicamente sí se podría construir, aunque el desembolso necesario para llevar a cabo esta obra sería inmenso. Como ya no hay espacio físico en la zona para construir esta pista, los ingenieros tendrían que levantarla sobre el cauce del río Jarama.
¿Por qué no se ha construido un nuevo aeropuerto?
Muchos técnicos aeronáuticos y pilotos creen que se podría levantar un nuevo aérodromo internacional en una zona alejada de los grandes núcleos de población. Allí se deberían construir cuatro pistas en paralelo, lo que permitiría alcanzar los 150 vuelos a la hora, un 200% más de operaciones que actualmente. La Comunidad ha reservado el terreno necesario en el municipio de Campo Real, a unos 25 kilómetros de Madrid. Sin embargo, Iberia, la principal compañía española, tiene su base de operaciones en Barajas: talleres, centros de pruebas... Trasladar todos estos equipos a Campo Real costaría miles de millones de pesetas, un gasto que Iberia tendría graves problemas para afrontar. Por ello, presiona para que Barajas siga siendo el aeropuerto de Madrid. Pero además, el traslado del aeródromo costaría a las arcas del Estado más de un billón de pesetas. En cambio, el Plan Barajas, la ampliación del actual aeródromo, cuesta 165.000 millones.
¿Se oirán más los aviones con la tercera pista?
La tercera pista -situa-da al norte del aeropuerto- ha acercado varios kilómetros el foco del ruido (la potencia de ascenso de los motores) a municipios como San Sebastián de los Reyes, Alcobendas o Valdeolmos... Por tanto, en estas localidades el impacto sonoro tendría que ser mayor. Sin embargo, AENA recuerda que ha obligado a los aviones a tomar altura más rápidamente, lo que los alejaría, por otra parte, de las poblaciones. Otro factor que entrará en juego en breve es la tecnología. Los aviones de las futuras generaciones serán menos ruidosos.
¿Subirá el precio de los billetes con las nuevas infraestructuras?
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), entidad que agrupa al 90% de las compañías, se queja de que la nueva pista les obligará a desembolsar cerca de 2.800 millones en un año para pagar el combustible extra que los aviones consumirán a causa de esta infraestructura, ya que las rutas de acercamiento han sido modificadas para que no pasen por encima de las viviendas. Sin embargo, Iberia ha reconocido que los precios de los billetes no pueden incrementarse a causa de la fuerte competencia que existe en el sector.
¿Cómo se llegará al nuevo Barajas?
La N-II, la principal conexión terrestre con Barajas, no tiene capacidad ya para absorber más vehículos. Por ello, ministerio y Comunidad han diseñado un nuevo plan de accesos. Éste incluye la llegada del metro (a mediados del año que viene) y un tren directo entre Chamartín y el aeropuerto. Pero, su construcción depende de las plusvalías generadas por una operación urbanística diseñada a muchos kilómetros de distancia (la operación Chamartín). Si ésta fracasa o no es suficientemente rentable, el tren no parará entonces en el aeropuerto de Barajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.