_
_
_
_
_

El Gobierno se ampara en el secreto para no detallar las ventas de armas

Miguel González

El Gobierno se ha negado a facilitar al Congreso información detallada sobre las exportaciones de armas, en concreto los productos que se venden y no sólo los países de destino o la cuantía económica, alegando que dicha información es secreta. La secretaria de Estado de Comercio, Elena Pisonero, que compareció el miércoles ante la Comisión de Defensa, admitió: "Todos [los países] incumplimos con Turquía", al que se vende armamento pese a la falta de respeto a los derechos humanos.

La mayoría de los grupos parlamentarios -PSOE, CiU e Izquierda Unida- consideran insuficientes los datos que el Gobierno ha remitido a las Cortes y le acusan de incumplir el acuerdo sobre transparencia en el comercio de armamento aprobado por el pleno del Congreso el 18 de marzo de 1997.La información oficial se limita a cifrar en 95.128 millones de pesetas las exportaciones de armas españolas realizadas durante el año pasado y en otros 33.121 las de material de doble uso, civil y militar, señalando la cuantía que corresponde a cada país, pero sin especificar los productos y omitiendo cualquier dato sobre el material policial y paramilitar.

La secretaria de Estado de Comercio se comprometió en el Congreso a subsanar esta última carencia, alegando que se dispondrá de estadísticas sobre las ventas de material antidisturbios a partir de la entrada en vigor del nuevo reglamento sobre este tipo de exportaciones, el pasado 8 de mayo.

Por el contrario, rechazó especificar los productos pues, de hacerlo, se incurriría "en una materia claramente calificada como secreta, porque se estaría involucrando a empresas, lo cual traería problemas evidentes de tipo comercial". Tras recordar que las actas de la junta interministerial que autoriza las exportaciones están clasificadas desde 1987, invitó a la oposición a pedirlas a través de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.

El portavoz de CiU, Carles Campuzano, considera sin embargo que dicha comisión no es la adecuada para tratar este asunto, pues se trata de debatir políticamente la pertinencia de determinadas exportaciones y ello exige luz y taquígrafos. El miércoles se produjo un anticipo de este debate a propósito de las ventas de armas a Turquía, que en 1997 ascendieron a 16.673 millones, sólo superados por los 48.405 de Tailandia. "Todos incumplimos con Turquía", dijo Elena Pisonero, cuando se le recordó que dicho país no cumple los requisitos de respeto a los derechos humanos y falta de represión interna fijados por el código de conducta de la Unión Europa.

"Turquía es un miembro y además muy activo de la OTAN", agregó la secretaria de Estado, quien recordó que "muchos países exportan a Turquía" y citó a Italia. Respecto a Chile, señaló que las mayores ventas se produjeron en los años ochenta, durante la dictadura de Pinochet y bajo Gobierno del PSOE, aunque eludió entrar en detalles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De Irán, a la que se exportaron armas por 1,2 millones, dijo que no está sometida a embargo internacional, sino de EE UU; y con China, a la que se vendieron 149 millones en material de doble uso, sólo hay "restricciones en material nuclear, que se aplican rigurosamente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_