_
_
_
_

El 61,2% de los españoles es escéptico ante la tregua de ETA, según el CIS

El 61,2% de los españoles ha acogido el comunicado de ETA en el que se anuncia una tregua indefinida "con escepticismo, con dudas", según la literalidad de la pregunta formulada en el barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El sondeo, realizado una semana después del anuncio de la banda terrorista, viene a confirmar encuestas anteriores que ofrecían resultados muy parecidos. El trabajo del CIS no distingue entre ciudadanos del conjunto de España y los que específicamente habitan en el País Vasco.Según los datos del barómetro, facilitado ayer tarde en el Congreso de los Diputados, un 31,5% de la ciudadanía acogió con esperanza el anuncio del alto el fuego, y el 3%, asegura que la primera vez que oyó hablar de la tregua fue con ocasión de la pregunta que le formularon los encuestadores. Sólo un 3,6% no sabe cómo pronunciarse sobre este importante suceso para la vida política de España.

El escepticismo ciudadano, al menos el que se mostraba hace un mes -el barómetro está elaborado entre el 25 y el 29 de septiembre pasado, con una muestra de 2.500 personas-, se extiende también hacia el futuro, ya que al preguntar si con la propuesta de ETA puede llegarse a una solución definitiva del problema de la violencia en el País Vasco, un 40,5% opina que es poco probable y un 17,6% asegura que es nada probable. Esa solución definitiva la considera bastante probable el 24,2%, y sólo un 3,7% la da por muy probable. En este apartado asciende al 13,4% la franja de quienes no se pronuncian sobre los efectos de la tregua etarra.

El CIS indaga en este barómetro cuál es la opinión ciudadana sobre los motivos que han influido en la decisión de ETA de declarar la tregua. La impresión mayoritaria es que "las movilizaciones y demostraciones de rechazo a la violencia han influido mucho (13,1%) o bastante (30,0%).

Casi empatando a la anterior respuesta, el 33,1% piensa que la actuación policial sobre ETA ha influido bastante, y un 9,5% dice que esa actuación ha influido mucho. A bastante distancia se sitúa la opinión de que ETA ha llegado al convencimiento de que "en política la vía más eficaz para conseguir los objetivos es la vía democrática". Un 23,5% dice que ese convencimiento ha influido bastante y un 7,6% que ha influido mucho. En último lugar se sitúa la influencia que haya podido tener en ETA el proceso de paz con el IRA en Irlanda del Norte. Un 21,8% de los ciudadanos piensa que ha influido bastante, y un 4,7% opina que ha influido mucho.

Situación política

Lo mismo que en barómetros anteriores, el CIS ausculta la opinión sobre la situación política general de nuestro país. Y como siempre, las cifras permiten lecturas muy diferentes: el 47,7% de los ciudadanos la juzga "regular"; el 14,2% dice que es "mala" y el 5,1% la califica como "muy mala". Frente a esas opiniones el 21,5% dice que la situación política es "buena" y sólo un 1,3% se atreve a calificarla de "muy buena".El Gobierno resalta que "la valoración positiva de la situación política ha aumentado 2,7 puntos respecto al mes de julio, mientras que la valoración negativa ha disminuido 2,5 puntos".

El Ejecutivo también destaca que "la situación económica es la mejor de todos los meses de septiembre en los que el CIS ha realizado esta pregunta: para el 25,3% la situación de nuestra economía es buena o muy buena, frente al 19,5% que la considera mala o muy mala, y el 51,4% que la califica de regular".

Además, prosigue la interpretación que hace el Gobierno del barómetro del CIS, "aumenta el optimismo respecto al futuro: el 17,1% cree que la situación política va a mejorar en los próximos 12 meses, mientras que el 10,2% cree que va a empeorar y el 51,7% piensa que en el próximo año la situación política se va a mantener igual".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_