_
_
_
_
CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

Resistencias a abrir el mercado y cumplir con la OMC

Xavier Vidal-Folch

"La UE apoya la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC)", reiteraron a diestro y siniestro los comisarios europeos presentes en China. Para ello debe dar señas de que abrirá sus mercados, aunque sea escalonadamente, sobre todo en telecomunicaciones, banca, seguros y otros servicios. Pero China se resiste a hacer concesiones, pretende entrar a la carta, y la OMC "no es un club al que se asocia a los amigos, sino a quienes cumplen sus reglas", recordó ayer, con dureza cortés, Leon Brittan.Venía de una tormentosa reunión con la consejera de Estado (superministra) de Economía y Comercio, Wu-Yin. Ésta se negó en redondo a nuevas aperturas, porque el Gobierno alberga nuevos temores: al impacto de la crisis asiática, a la creciente protesta laboral. Por eso ha ralentizado el ritmo previsto de reformas como las privatizaciones y la apertura comercial.

Más información
El Gobierno chino apuesta por el euro como moneda estable y critica la volatilidad del dólar

La Comisión considera nimias -aunque repite que marcan un camino positivo-, las concesiones hechas hasta ahora por Pekín. Mantiene 1.000 aranceles superiores al 15% (cumbre que imposibilita prácticamente el acceso). Y, sobre todo, sigue cerrado el mercado bancario: hay 168 bancos extranjeros inscritos, pero apenas operan más que en moneda extranjera para sus clientes no-chinos. Están casi sólo para olfatear el terreno.

Y además China sigue imponiendo a los inversores extranjeros la obligación de asociarse con locales. Lo que desincentiva la transferencia tecnológica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_