_
_
_
_
_

Fomento acepta discutir con el Ayuntamiento el proyecto del AVE

Blanca Cia

El Ministerio de Fomento ha aceptado la constitución de una comisión tripartita entre la Administración central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para estudiar los proyectos del AVE. El alcalde Joan Clos anunció ayer esta medida tras recibir una comunicación escrita de Albert Vilalta, secretario de Estado de Infraestructuras. Aunque el ministerio no ha variado su postura de que la estación central del AVE sea la de Sants, el alcalde insistió en que el compromiso es La Sagrera, así como llegar a Francia en el año 2004.

La decisión adoptada por el Ministerio de Fomento llega tras una semana marcada por el evidente enojo del alcalde de Barcelona, Joan Clos, quien no ha cesado de reiterar el obligado cumplimiento de los acuerdos internacionales respecto al proyecto del AVE: que llegue a Francia en el año 2004 y que su estación central sea La Sagrera. El alcalde hizo unas declaraciones el pasado martes pidiendo al ministerio la constitución de la comisión entre las tres administraciones para negociar y llegar a un acuerdo. Esa petición y el breve encuentro que el pasado miércoles mantuvieron el alcalde y el presidente del Gobierno, José María Aznar, han desembocado en la aceptación por parte del ministerio de crear la citada comisión. Según anunció ayer Clos, la comisión dispone de un plazo de tres meses para debatir sobre el proyecto del AVE: "La comisión tripartita debe permitir poner el hilo en la aguja para que se pueda llegar a compromisos concretos y ejecutarlos". El alcalde convocó ayer a los medios de comunicación para informar de las iniciativas que ha emprendido en relación con el AVE, como por ejemplo la entrevista que mantendrá mañana con el alcalde de Montpellier. También explicó que ha pedido al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y al Gobierno que un representante del área Metropolitana de Barcelona sea incluido en la comisión intergubernamental de España y Francia, encargada de estudiar el trazado del AVE y de sacar a concurso y adjudicar los proyectos de construcción del túnel por el que pasará el trazado del AVE, que unirá Figueres con Perpiñán. Financiar La Sagrera En su comparecencia, Clos reiteró que no hay razones de ningún tipo que impidan que el AVE tenga una estación en el aeropuerto y que, desde allí, se dirija a la estación de La Sagrera. El ministerio, que defiende la ubicación de Sants, alega, entre otras, razones de costes para rechazar la estación de La Sagrera. Al ser preguntado sobre ello, el alcalde señaló que el Ayuntamiento estaría dispuesto a cofinanciar la estación de La Sagrera en el caso de que se mantuviera el compromiso de llegar a Francia en el año 2004. Clos manifestó su satisfacción por la claridad del Gobierno francés al afirmar que no existe ningún impedimento para poder llegar a la frontera en el 2004, obstáculo que había insinuado el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado. El anuncio de Fomento de posponer para el 2006 o el 2007 la conexión con Francia y su elección de la estación de Sants ha sido replicado ampliamente. El primer secretario del PSC, Narcís Serra, criticó ayer al presidente de la Generalitat por "dejarse enredar" por el ministro de Fomento cuando le comunicó que no podría cumplir el compromiso de llevar el tren de alta velocidad a la frontera en el 2004. Serra añadió que lamentaba "la falta de reflejos de Pujol, quien aceptó el hecho y lo justificó, aunque después rectificó". PASA A LA PÁGINA 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_