Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Intensas negociaciones entre Iberia y el SEPLA

Iberia y el sindicato de pilotos SEPLA mantienen en los dos últimos días intensas negociaciones para tratar de acercar posiciones y poder dar una salida al bloqueo del convenio colectivo desde el pasado mes de septiembre. Hoy, 30 de octubre, se cumple el plazo para dar una respuesta a Airbus sobre la compra de 11 aviones de largo radio de este consorcio.Cuando se firmó la compra, en septiembre, se supeditó el cierre de la operación a que Iberia llegara a un acuerdo con los pilotos. Ahora, si no se llega a un acuerdo, o bien se rompe la operación de compra o se pide a Airbus un nuevo plazo para cerrarla.

Por su parte, el portavoz socialista en la Comisión de Infraestructuras del Parlamento, José Segura, solicitó ayer en conferencia de prensa la comparecencia "urgente" del ministro de Industria, Josep Piqué, para que explique las distintas operaciones que está realizando la compañía, así como las negociaciones que se mantienen con los pilotos.

El diputado del PSOE mostró su indignación por que en los dos últimos años el ministro de Industria no haya comparecido en el Parlamento para informar de la "transcendental" situación de Iberia y por que sea el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, el que "dé la cara" y acuse a los pilotos de los retrasos de los vuelos.

Sobre el conflicto con el sindicato, el PSOE considera que el SEPLA "no es el malo, aunque tampoco es el bueno", y criticó la postura de inflexiblidad de ambas partes. Segura se refirió, además, al "absoluto oscurantismo" de la operación de entrada en Iberia de British Airways y American Airlines.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de octubre de 1998