Aznar demanda a los empresarios que hagan uso del nuevo contrato a tiempo parcial
El presidente del Gobierno, José María Aznar, pidió ayer a los empresarios que utilicen el nuevo contrato a tiempo parcial. Esta modalidad generará contratos laborales fijos, que Aznar calificó de empleo "estable y socialmente protegido". En una conferencia organizada por el Colegio de Economistas de Cataluña, Aznar avaló el nuevo acuerdo entre Gobierno y sindicatos, que "mantiene el diálogo social". El fuerte ritmo de creación de empleo y el escaso impacto en España de la crisis financiera espolean al Gobierno a mantener su política económica, basada en recortes del gasto y menos impuestos.
El presidente del Gobierno animó a "todos" a suscribir el principio de acuerdo alcanzado durante la madrugada de ayer entre los dos principales sindicatos y el Gobierno sobre la regulación de los contratos a tiempo parcial, que "abre una oportunidad muy interesante".Aznar explicó que tanto empresarios como sindicatos han de aprovechar las posibilidades que ofrece esta nueva modalidad de contratación. El presidente del Gobierno aseguró que gracias al acuerdo en poco tiempo el porcentaje de contratos a tiempo parcial "puede llegar a duplicarse, pasando del 8% al 16%".
"Debemos fomentar el diálogo social y seguir avanzando en la profundización razonable, moderada y sensata de nuevas reformas laborales y nuevas oportunidades de empleo en nuestro país", afirmó. Y garantizó que este nuevo tipo de contrato será estable y estará "protegido socialmente".
El presidente destacó asimismo que no se trata de favorecer sólo a colectivos concretos -"no estoy hablando de las mujeres únicamente", dijo- sino de mejorar el empleo estable en España. Respecto a esta mejora del empleo precisó, además, que "el Gobierno ha contribuido a crear 800.000 empleos netos en España y se ha alcanzado un tasa de generación de empleo del 3,7%, prácticamente equivalente a la europea".
En esta nueva cita con el mundo económico, el presidente enfatizó que cuando las cosas salen bien hay que seguir por el mismo camino. Pidió a los presentes que, aún en medio de una crisis financiera internacional, no le "pidan cambios de orientación". Habló de "mantener el rumbo" en tres de los ejes fundamentales de su política económica: "Más rigor en el gasto público, más liberalización, y más privatización, no menos". Y apostilló que, por el contrario, en lo referente a la política fiscal seguirá en la línea de "menos impuestos, no más".
Aznar incidió en el hecho de que todos los países de la UE mantienen políticas fiscales casi idénticas, por encima de las diferencias doctrinales de los gobiernos. Recordó que tras la última cumbre europea, celebrada en Portugal, algunos analistas señalaron la soledad del presidente español, en tanto que líder conservador, en medio de una Europa dominada cada día más por gobiernos de centro izquierda; y respondió con estos interrogantes "¿Es que no bajará los impuestos el Gobierno de Schröder en Alemania? ¿Acaso no hace lo mismo que nosotros el Gobierno italiano formado por ex comunistas?"
Diversos representantes de los medios académicos barceloneses, que estuvieron presentes en la conferencia de Aznar, comentaron en términos elogiosos el fondo de euforia mantenido por el presidente a lo largo de su intervención.
En un momento de su discurso, Aznar destacó el esfuerzo de España al poner a disposición de los países latinoamericanos recursos que gestionará el Fondo Monetario Internacional (FMI). Indicó que la fortaleza económica española se expresa en su respuesta a la crisis con la aportación de más de 5.500 millones de dólares (800.000 millones de pesetas) con cargo a las reservas del Banco de España. "España ha cumplido sus responsabilidades en esta crisis financiera, pero Europa no las ha cumplido", dijo.
"No hay mejor preparación para aprovechar las oportunidades de futuro que la estabilidad política", dijo Aznar en otro momento de su discurso. El presidente del Gobierno aprovechó la presencia de representantes del sector industrial en la conferencia para lanzar mensajes conciliadores después de las elecciones vascas y se refirió a la Constitución como la "historia de un éxito que nos ha dotado de convivencia en libertad".
En varios momentos Aznar aprovechó la presencia del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, para aludir a sus socios nacionalistas y se refirió al "liderazgo económico catalán".
Estos mensajes de Aznar coincidieron con algunos ponencias presentadas también ayer en el mismo marco de las jornadas del Colegio de Economistas, dedicadas a la financiación de las comunidades autónomas con especial énfasis en el déficit fiscal catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.