Vigilias en España contra Pinochet
.,El ex dictador Augusto Pinochet fue anoche protagonista involuntario de la vigilia para pedir su extradición a España. Cientos de personas ocuparon la plaza de Colón de Madrid, armados con velas, banderas, retratos de Allende y letreros para exigir justicia. Bajo el lema "Una noche sin sueño para que la humanidad duerma tranquila", partidos políticos, sindicatos y centenares de ONG compartieron música y frío con lecturas de comunicados, poemas de Pablo Neruda, informaciones relativas al caso Pinochet e historias sobre algunos de los miles de desaparecidos en Argentina y Chile.
Actos como este, que terminará hoy poco después de las 20.30, se han repetido en París, Ginebra, Amsterdam, San Francisco, Buenos Aires y otras ciudades argentinas.
Julio Anguita, coordinador general de IU, pidió a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que "esté a la altura de la justicia" en su decisión de esta tarde sobre la competencia.
Varios cantautores, grupos musicales, de danza, con Quintín Cabrera como maestro de ceremonias, alegraron la madrugada. Varios jóvenes plantaron sus tiendas de campaña y sacos de dormir con intención de pasar toda la noche en la plaza. Al fondo, junto al escenario, junto al monumento al descubrimiento, colgaban de una cuerda unos recortes humanos con la palabra "desaparecido". "Yo sé que después de lo de Londres, Pinochet no vendrá a España, pero eso no puede cambiar nuestros principios", afirmó Mariela, una chica de 22 años.
También hubo movilizaciones en otras ciudades españolas, entre ellas Valencia, Sevilla y Alicante. A las vigilias acudieron representantes políticos locales. En Alicante presidieron el acto dos representantes de la Plataforma contra la Impunidad en Chile y Argentina. ambas ciudadanas exiliadas, víctimas de la represión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Dictadura Pinochet
- Caso Pinochet
- Augusto Pinochet
- Encierros
- Orden público
- Manifestaciones
- Extradiciones
- Cooperación policial
- Protestas sociales
- Chile
- Personas desaparecidas
- Seguridad ciudadana
- Sentencias
- Malestar social
- Casos sin resolver
- Reino Unido
- Dictadura militar
- Derechos humanos
- Sanciones
- Casos judiciales
- Política exterior
- Dictadura
- Europa occidental
- Historia contemporánea
- Juicios