_
_
_
_

Cardoso anuncia un recorte del gasto de más un billón para 1999

El presidente de Brasil, Femando Henrique Cardoso, adelantó ayer que habrá un recorte de 7.370 millones de dólares (1, 03 billones de pesetas) en el presupuesto de 1999 y afirmó que se trata de un recorte "sin precedentes que deja clara la determinación del Gobierno de alcanzar el equilibrio fiscal en el plazo más corto". Cardoso no entró en más detalles del plan de ajuste fiscal que el ministro de Economía brasileño, Pedro Malan, anunciará oficialmente hoy.

El presidente explicó que el Ejecutivo sólo tiene permitido en la Constitución reducir gastos en menos de un cuarto del presupuesto y que la mitad de estos recursos se refieren a salud, educación y asistencia social. Cardoso reconoció que estás áreas son necesidades básicas de la población por lo que aseguró que lo esencial en estas áreas será mantenido. Señaló además que no ha autorizado ninguna modificación en el IRPF, pero que sí habrá que aumentar un poco la contribución a la Seguridad Social de los funcionarios públicos.

Fuera del marco del plan, Cardoso también se comprometió ayer a bajar los intereses pero a cambio pidió a las empresas que frenen la reducción de empleos.

[El Pleno del Senado rechazó ayer la propuesta socialista de plantear un conflicto de atribuciones entre la Cámara Alta y el Gobierno por el real-decreto ley que aprobó el Ejecutivo para la adhesión de España a diversos acuerdos con el Fondo Monetario Internacional. El PSOE propuso que se planteara un conflicto de competencias entre órganos constitucionales al considerar que esa adhesión requería la autorización previa del Congreso y del Senado. La misma propuesta se debatirá hoy en el Congreso].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_