Competencia prohíbe a Glaxo Wellcome vender a doble precio
, El Tribunal de Defensa de la Competencia ha dictado una resolución en la que considera ilegal el sistema de doble precio de los medicamentos impuesto por Glaxo Wellcome (vende a los distribuidores a un precio si es para el mercado nacional y a otro si es para exportar). El Tribunal prohíbe este sistema de doble precio por ir contra la normativa de la competencia e impone a la multinacional farmacéutica una multa coercitiva de 150.000 pesetas por cada servicio de distribución que no efectúe en las condiciones establecidas a partir de ahora.Fuentes de Glaxo Wellcome señalaron ayer que estudian una decisión al respecto, pero cuando la otra parte aporte la fianza pedida por el tribunal. La empresa puede optar por recurrir ante la Audiencia Nacional la resolución, o bien variar el sistema y distribuir a precio único como establece la legislación española, es decir, asumir la prohibición.
Además, el tribunal, siguiendo el procedimiento habitual, ha requerido a Aseprofar, asociación que agrupa a importantes distribuidores farmacéuticos, que instó el proceso, a prestar una fianza de 600 millones de pesetas para el supuesto de que la medida cautelar que se adopta no tuviera acogida definitiva en el expediente sancionador.
Los hechos que recoge este expediente del Tribunal se remontan al mes de marzo de 1998, cuando Glaxo trató de imponer a sus distribuidores un sistema de doble precio para sus medicamentos con el fin de impedir que fueran exportados a otros países comunitarios. Según Aseprofar, los precios de los medicamentos en caso de que fueran destinados a la exportación eran hasta 24 veces superiores a los precios nacionales. Glaxo, según esas fuentes, interrumpió su suministro a los distribuidores que se negaron a aceptar el doble precio.
Según el Tribunal de la Competencia, intentos similares al de Glaxo Wellcome han sido denunciados en numerosas ocasiones por la Comisión y por el Tribunal de Justicia de la UE. Según la resolución, la Comisión Europea ha advertido a Glaxo de que abandone esta práctica en contra de la libre competencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.