Pujol y Duran intentan desbloquear el pacto local de CiU
VIENE DE LA PÁGINA 1 En el caso de que el resultado de la negociación no satisficiera a los nacionalistas, éstos ya calculan que el camino a seguir sería la ruptura inmediata de su alianza con el Gobierno del PP y la búsqueda de un pacto en Cataluña con los independentistas. Algunos dirigentes de Convergència defienden la idea de que Pujol no debería esperar a la próxima legislatura para acometer una profunda renovación de su Gobierno (véase EL PAÍS del pasado 22 de octubre). Estos convergentes, algunos de ellos encuadrados en el aparato del partido, opinan que Pujol debería agotar esta legislatura y acudir a las urnas con un Gobierno totalmente renovado con el que proyectar una imagen de voluntad de futuro y contrarrestar las críticas de agotamiento vertidas por el PSC. En uno u otro caso, habrá que ver cómo encaja en estos planes Unió, cuyo líder, Josep Antoni Duran, también aspira a la herencia de Pujol. Unió considera que está tocando techo dentro de la coalición y que Convergència le tapona las vías de crecimiento. Fuentes democristianas aseguran que, tras la derrotada pretensión de Duran de ir como número dos de la candidatura de Pujol en 1999, Unió no aceptaría de ningún modo un eventual Gobierno de CiU en el que ni el presidente, ni el conseller en cap, ni el consejero de Presidencia saliesen de sus filas. Pujol, Duran y los secretarios generales de sus partidos, el convergente Pere Esteve y el democristiano Ignasi Farreres, respectivamente, se reunieron ayer por la tarde para intentar desbloquear el proceso de confección de candidaturas municipales de la coalición nacionalista. Ambas partes trataron de acotar con precisión las localidades en las que los dos partidos aliados han entrado en conflicto, según fuentes conocedoras del desarrollo de la reunión, y se emplazaron mutuamente a llegar cuanto antes a un acuerdo definitivo en al menos una de las cuatro federaciones en liza (la de Barcelona comarcas), con el objetivo de proyectar en el interior y en el exterior de la coalición la ima-gen de que la negociación avan-za a buen ritmo y fructifica en acuerdos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.