Diseño español, del sacacorchos al avión
Hay diseños espectaculares, como los de un vagón de Talgo o un avión Casa; diseños nostálgicos, como la famosa bicicleta plegable BH, la Montesa Impala o la aún cotidiana estufa catalítica; diseños luminosos e intemporales, como el sacacorchos de David Olañeta patentado en 1932 y aún mayoritario en muchos hogares, la famosa fregona o las vinagreras Marquina; y diseños divertidos, o sencillamente hermosos, como el taburete Duplex de Mariscal, la librería Literatura de Martínez Sancho o la silla Toledo de Pensi. Todo un mundo de diseño industrial, exactamente 250 objetos, que desde ayer pueden conocerse o rememorarse en la exposición Diseño industrial en España, que se presenta hasta el 10 de enero en el Museo de Artes Decorativas de Barcelona (Palau de Pedralbes, avenida Diagonal, 686), centro que, por otra parte, conserva la única colección de diseño industrial que existe en España. La exposición recorre de forma cronológica y temática la historia del diseño industrial en España, desde su protohistoria con Gaudí hasta los productos más actuales. Pueden encontrarse desde inodoros hasta chimeneas, pasando por todo tipo de luminarias, muebles, objetos de uso doméstico, vehículos, pavimentos y maquinaria industrial. Cerca de 200 diseñadores y otras tantas empresas están representadas; y algo más de una cuarta parte de productos están aún disponibles en el mercado. Organizada por el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en donde se exhibió durante la primavera pasada en una versión más amplia, y por el Ministerio de Industria y Energía, la exposición pretende marcar un hito en el estudio de la historia del diseño industrial en España. "Prácticamente, el 95% de los objetos que se exhiben se diseñaron con lápiz; a partir de ahora, con el ordenador, hemos entrado en una nueva época que abre muchas posibilidades, aunque aún resulta difícil de valorar", comentaba ayer Daniel Giralt-Miracle, comisario general de una exposición que considera prácticamente como las memorias personales de una época. También han actuado como comisarios Juli Capella, Quim Larrea y Pedro Nueno, autor éste último de un libro sobre la relación entre industria y diseño que, junto al extenso catálogo y a las diversas actividades, complementan la muestra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.