_
_
_
_

Discrepancias ante la huelga por el decreto de convivencia

Carmen Morán Breña

La huelga general convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE) en toda Andalucía para protestar contra el borrador de la carta de Derechos y Deberes del Alumno no ha encontrado mucho eco entre la comunidad educativa. La Confederación Democrática de Asociaciones de Padres de Alumnos (Codapa), que ayer se adhirió al Acuerdo de Bases firmado inicialmente entre la Consejería de Educación y los sindicatos UGT y CC OO, manifestó su rechazo a la huelga por considerar que el texto que intenta regular la convivencia en los centros escolares está todavía debatiéndose. Para el presidente de la Codapa, Miguel Sicilia, el decreto puede mejorarse "pero si se hace entre todos saldrá mejor". Desde la Codapa se intentará que en la comisión de convivencia, formada por dos padres, dos alumnos, dos profesores, el jefe de estudios y el director del centro, se incluya además un representante de la Asociación de Padres. Un texto a debate Tampoco los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT apoyan la huelga de hoy. Desde CC OO se valora de forma positiva "la carta de derechos y deberes como instrumento válido para solucionar los conflictos escolares" y el proceso de debate al que se está sometiendo entre toda la comunidad educativa "de manera que sea una normativa consensuada por todos". Desde el sindicato, no descartan, sin embargo modificaciones pero abogan porque surjan desde el más amplio consenso. Eduardo Bohórquez, responsable de la enseñanza en UGT se expresó en términos similares: "No apoyamos la huelga porque el borrador aún se está negociando aunque pensamos que debe mejorar mucho". Bohórquez señaló que en los centros donde están llevando el borrador para que lo conozcan "los profesores están maravillados". Bohórquez criticó que el SE quiera negociar en exclusividad con la Consejería de Educación, algo que ha rechazado el consejero los últimos días. "Desde la UGT creemos que la comisión de convivencia que prevé el decreto tiene una buena representación y además sale del Consejo Escolar que ha sido elegido en el centro". "¿Huelga contra qué, contra un borrador?", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_