Coros de Europa, América y Oceanía abren la competición del certamen de Tolosa
Tolosa abre hoy la fase competitiva del maratón coral que reúne cada año a agrupaciones de todo el mundo. El coro Voices New Zealand, que actuará hoy, aportará exotismo a una jornada, que quedará inaugurada por los noruegos Stavanger Domkirkers, y en la que también actuarán los húngaros Angelica y los americanos Detroit Concert Choir. Voices New Zealand, lleva sobre sus espaldas la responsabilidad de representar a Oceanía por primera vez en la historia de este certamen que cumple treinta años. Esta agrupación, dirigida por Karen Grylls, que concursará en los apartados de voces mixtas y folclor, abordará un repertorio variado. Desde la canción popular I te timatanga mai wehi whanau, hasta There´s a time, de Jeny Mc Leod o Blood Red Roses, de Douglas Mews. Pero la coral se enfrenta además al reto de interpretar composiciones en euskera: 7 canciones vascas I-IV-VII, del compositor navarro Fernado Remacha. Estas piezas se incluyen como obligatorias, a modo de homenaje al autor en el centenario de su nacimiento. A Voices New Zealand, creado en 1997 para dar continuidad como coro de cámara a New Zealand National Youth Choir, le ha sido difícil ensayar en euskera. "Los ensayos nos han resultado complicados porque no hay una lengua ni remotamente parecida", afirma Grylls. La directora que tuvo noticia de la existencia, del certamen a través de Internet y del boca a boca, destaca la tradición coral europea frente al mestizaje de su música. Y cree que su presencia en Tolosa es "una oportunidad única para conocer a de cerca esta realidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.