Cuatro "jaimas" acogerán a los cuentacuentos saharauis en Bilbao
Cuatro jaimas (las tiendas del desierto) instaladas en el paseo del Arenal de Bilbao serán el sábado el escenario donde se reproducirá la tradición saharaui de los cuentacuentos. Las tiendas ofrecerán también exposiciones de artesanía y productos saharauis, música y degustaciones de té. Las narraciones de los cuentacuentos estarán apoyadas por los dibujos que simultáneamente realizará un ilustrador. Este proyecto, denominado Shertat, cuentos para llegar al Sahara, ha sido organizado por Paz y tercer mundo y la Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) para informar y concienciar a la sociedad vasca sobre la realidad del pueblo saharaui, exiliado desde hace más de 20 años en el desierto. Los saharauis tienen la costumbre de reunirse al atardecer para escuchar cuentos de hombre o animales en situaciones imaginarias, pero cercanas a la vida cotidiana. Shertat, el nombre que ha tomado este programa de difusión de los cuentos orales, es un personaje exclusivo de la cultura saharaui. Los cuentacuentos respetan la forma de representar a Shertat de los saharauis y escriben su nombre sólo con letras árabes. En ocasiones aparece personificado y otras tiene la apariencia y el comportamiento de un animal. "Shertat no tiene una forma física precisa pero sí unas características en la que todos están de acuerdo", explican los promotores del proyecto. "Es un animal carnívoro, muy grande, que anda siempre hambriento, intentando burlar a los demás aunque normalmente es él quien sale chasqueado. Es astuto, gracioso, pretencioso, embustero, jactancioso y glotón".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.