El disparate de Luixy Toledo y la inspiración de Javier Bergia
, No pocos cantautores de las recientes hornadas se declaran, de una manera u otra, deudores de la forma de hacer canciones de Javier Bergia, incluso de su modelo de interpretarlas. Este maestro de la belleza poética e instrumental recala hoy en Galileo Galilei, al tiempo que el más marciano de los cantantes españoles, Luixy Toledo, lo hace en Caracol.
La vida de un artista y otro son tan diferentes como sus estilos musicales. Toledo es un enloquecido personaje que va por ahí recordando sus anteriores reencarnaciones como habitante en Marte, o de compañero de correrías en la Edad Media de Michael Jackson. En su disparate vital, ha llegado a decir que el artista americano le copió hace más de 20 años el célebre Thriller y se ha metido en una batalla legal. Para cantar sus alucinaciones se apoya sólo en un teclado con melodías pregrabadas. Por el contrario, Bergia domina un montón de instrumentos y tanto afronta un tema pop como música del Renacimiento o una composición contemporánea.
Rupairú, nombre imaginario que representa su Ítaca particular, se llama el disco que Bergia está a punto de editar. Una evocadora recreación musical en la que han colaborado, entre otros, Luis Delgado y Kepa Junkera. Aun así, el concierto de hoy versará en torno a La noche infinita, su anterior disco. Luixy Toledo estrenará en público su último casete -no ha querido publicar un compacto-, 17 canciones entre las que se incluyen Adiós a Lady D. y la que había suya en la banda sonora de Torrente, el brazo tonto de la ley.
Javier Bergia actúa hoy en Galileo Galilei (Galileo, 100; metro Argüelles). 21.30 horas. 800 pesetas. Luixy Toledo en Caracol (Bernardino Obregón, 18; metro Embajadores). 22.00. 500 pesetas (con regalo de casete).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.