La nueva pista de Barajas, que se inaugura el 5 de noviembre, estará plenamente operativa en un año
La tercera pista de Barajas arrancará a las 24.00 del próximo día 4 de noviembre. A partir de ese momento, los aviones tendrán ya vía libre para utilizar esta obra que ha costado 30.000 millones de pesetas y que mide 4,4 kilómetros de longitud. No obstante, la nueva infraestructura, que permite aumentar un 50% el número de operaciones, no estará a pleno funcionamiento "hasta noviembre de 1999", según explicó ayer un portavoz del Ministerio de Fomento. "En los primeros días se irá dando salida poco a poco a los aviones, dependiendo de la demanda", se explicó.
El organismo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) carece de un plan concreto para poner en marcha la pista. Según explicó ayer un portavoz del organismo público, "se irá dando salida a los aviones en virtud de las necesidades del aeropuerto y de los permisos de vuelo concedidos [por los organismos internacionales de aviación]". Se espera que el primer día de funcionamiento, la nueva pista sólo sea utilizada "por un par de aviones". "Luego, conforme se vayan viendo las necesidades y su operatividad real, se irá aumentando el número de aeronaves que la usen", añadió.El proceso será lento, porque hasta noviembre de 1999 no se espera que alcance su máximo rendimiento. En ese momento, el aeropuerto de Barajas podrá alcanzar un total de 75 movimientos a la hora, frente a los 50 actuales.
Cinco kilómetros
Como la nueva pista se encuentra a cinco kilómetros de distancia de los estacionamientos de los aviones, AENA calcula que las aeronaves tardarán entre 12 y 14 minutos en llegar a la cabecera de la nueva instalación. "Son escasamente dos minutos más de los que ahora se emplean en llegar a las antiguas pistas", recalcaron las fuentes consultadas.Por otra parte, el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, recordó ayer que los proyectos previos a la construcción de la nueva terminal -la que dará servicio a la tercera pista- marcha según lo previsto. Arias-Salgado aseguró que los arquitectos que diseñan estas instalaciones presentarán el proyecto básico en febrero de 1999. "Del proyecto básico al de ejecución pueden transcurrir cuatro o cinco meses. El proyecto definitivo debe estar en el ministerio en noviembre del próximo año, y después hay que convocar el concurso de obra". La nueva terminal tiene un presupuesto cercano a los 50.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.