_
_
_
_

El antiguo canciller ocupa desde ayer el sillón de diputado

Pilar Bonet

Helmut Kohl prefirió no esperar hasta hoy para comenzar a sentirse como un diputado más de la Unión Demócrata Cristiana. Ayer mismo, en la sesión constituyente del nuevo Bundestag, el político que ha batido el récord de permanencia en el poder en Alemania ignoró el sillón de canciller, que todavía tenía a su disposición, y prefirió uno de los sillones azules de diputado. El sillón de canciller, que hoy podrá ocupar Schröder, quedó de esta manera vacío.Kohl ha tenido un mes para acostumbrarse a su nuevo destino. En un primer momento, dio la impresión de haber encajado muy bien el resultado de las urnas. Su aspecto a lo largo de este mes no siempre ha estado a la altura de aquel sentido del humor de primera hora, cuando aseguró que seguiría estando presente en la vida política con su "encanto característico". A Kohl se le ha visto mala cara durante este mes y algunos piensan que ha ganado peso. El canciller no pudo contener su emoción en la histórica ciudad de Speyer, donde la Bundeswehr (el Ejército alemán) le rindió honores por última vez.

Como diputado, Kohl tendrá una oficina en el Parlamento, donde trabajará con dos colaboradores, su secretaria, Juliane Weber, y su ayudante, Michael Roik. Y seguirá viviendo en la residencia oficial de la cancillería, conocida como el bungalow, por deferencia de Gerhard Schröder, que no quiere ocupar los departamentos privados donde ha residido Kohl y prefiere mudarse a una villa de la ciudad del Rin de forma provisional y sin familia hasta que llegue la hora de trasladarse a Berlín.

La permanencia de Kohl en el bungalow permite al erario público ahorrar los 2.600 marcos (algo más de 200.000 pesetas) que Kohl percibiría como contribución al pago de su vivienda, y también las medidas de seguridad, que habría que instalar en un nuevo domicilio.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_