_
_
_
_

La Fiscalía Anticorrupción propone devolver el "caso Zamora" a Castilla y León

El titular de la Fiscalía Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, ha pedido al Tribunal Supremo que devuelva el caso Zamora, al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León , al no existir "indicios suficientes" contra el diputado del PP José Manuel Peñalosa y el senador del mismo partido Dionisio García Carnero por el presunto cobro de comisiones ilegales, informaron fuentes jurídicas.Estos dos aforados figuran entre los treinta denunciados por supuestas irregularidades en la adjudicación de obras y servicios por parte de la Diputación de Zamora entre 1983 y 1997.

El fiscal Carlos Jiménez Villarejo recomienda ahora que el Supremo no se haga cargo de la investigación y remita el asunto al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Agrega que si en el futuro aparecen "nuevos indicios" contra los aforados, el tribunal castellano debe volver a elevar la causa al Supremo.

A finales de septiembre, la secretaría de causas especiales del Tribunal Supremo recibió una exposición razonada del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que consideraba que el alto tribunal era el competente para seguir investigando el caso Zamora. El motivo era que aparecían como imputados un diputado y un senador del PP y a estas personas aforadas sólo las puede investigar el Supremo.

El Tribunal Superior castellano-leonés decidió entonces remitir al Supremo el expediente del caso, basándose en que el primer contacto sobre el asunto llegó a través de una querella presentada por varios miembros del PSOE de Zamora contra cargos del Partido Popular de la Diputación Provincial zamorana.

La denuncia original, remitida al tribunal superior de Castilla y León por el fiscal anticorrupción, se consideró adherida a la querella.

En la primera denuncia se señalaba a un total de treinta acusados por supuestas irregularidades en la adjudicación de obras y servicios por parte de la Diputación de Zamora entre 1983 y 1997, entre ellos los dos aforados.

Ahora, con el informe desfavorable de Jiménez Villarejo, el Supremo deberá resolver si es competente o lo devuelve al tribunal superior.

"Caso Naseiro"

El presidente del tribunal y ponente de la causa en el Supremo es Luis Román Puerta Luis, quien hace algunos años se encargó de la instrucción del caso Naseiro, también por supuestas irregularidades en la adjudicación de obras por parte de aforados del Partido Popular.Al conocer la decisión del fiscal, Jesús Quijano, secretario general del Partido Socialista de Castilla y León-PSOE, pidió a los dirigentes del PP que "no echen las campanas al vuelo" ya que ahora el Tribunal Superior autonómico deberá empezar la investigación y no se trata, por tanto, de una decisión definitiva.

El dirigente socialista pidió prudencia a los populares y comentó que el tribunal castellano-leonés remitió "demasiado pronto el asunto" al Tribunal Supremo por lo que estimó razonable que el primer tribunal concrete la investigación y, en su caso, la vuelva a enviar al Supremo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_