_
_
_
_
Crítica:MÚSICA POPULAR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ritmos norteños

Diego A. Manrique

Por sorpresa, la visita de Los Tucanes de Tijuana, uno de los máximos representantes del sonido norteño, género inmensamente popular a ambos lados de la frontera que separa/une México y Estados Unidos. Para los que sólo conocían sus aportaciones a la banda sonora de Perdita Durango, una sorpresa agria: los narcocorridos son una parte mínima de su repertorio, eclipsada por baladas amorosas o temas festivos tipo La Chona.En realidad, Los Tucanes aspiran a ser entretenedores para toda la familia. Tocan con igual entusiasmo canciones bailables -aptas, no le permita Belzebú, para ser adaptadas por Georgie Dann- o gracietas infantiles propias de Fofó y Miliki. Ellos proceden realmente de Sinaloa, Estado mexicano muy relacionado con las sustancias prohibidas, reputación que conoce hasta Bruce Springsteen, autor de Sinaloa cowboys.

Los Tucanes de Tijuana

Mario Quintero Lara (cantante, guitarra), Joel Higuera (acordeón), Mario Moreno (bajo), David Servin (batería).

En el centro visual de Los Tucanes, un acordeonista que baila con un pañuelo, que sostiene un botellín en su cabeza, que escenifica chistes, que magrea su instrumento. No alcanzan la intensidad dramática de los legendarios Tigres del Norte, pero traen noticias de las ansias de los latinos sometidos a los acuerdos del libre comercio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_