Graça Machel critica la arrogancia de los países ricos
VIENE DE LA PÁGINA 1 En la conferencia organizada por la Fundació Comín, Graça Machel consideró necesario reducir el enorme gasto que supone la "pujante industria de la ayuda humanitaria" y reclamó a los países desarrollados que destinen mayores esfuerzos en prevenir los conflictos o desastres naturales que provocan situaciones de emergencia. "Es cuando empiezan a haber señales de crisis cuando hay que actuar, y no esperar a que el conflicto estalle". La esposa de Nelson Mandela reprochó, por otro lado, la "arrogancia" con la que los países desarrollados suelen ofrecer ayuda humanitaria al tercer mundo. La emergencia se cocina "desde fuera", dijo Machel, "y no respeta la identidad cultural del país que recibe la ayuda". "La emergencia", añadió, "debe dejar de atentar contra el país receptor, debe concebirse desde la humildad y la modestia". En este sentido, Graça Machel abogó por sustituir el concepto de ayuda humanitaria por el de "solidaridad humana, que engloba la cooperación mutua y el trato de igual a igual". Al finalizar su conferencia Machel dirigió una pregunta a los asistentes. "¿Se han preguntando alguna vez si los africanos podemos ayudarles a ustedes de alguna manera?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.