"Debe ser destruido el aparato militar serbio"
ENVIADO ESPECIALAdem Demaci, veterano luchador político de Kosovo, con 29 años de cárcel durante el régimen de Tito, ha asumido la representación política del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), que lucha por la independencia de la provincia serbia de mayoría albanesa. Ante la amenaza de bombardeos de la OTAN, Demaci afirma que el ELK está a favor de la destrucción del aparato militar y policial de Serbia. El portavoz político de la guerrilla kosovar advierte a Occidente que sólo un Kosovo independiente asegurará la estabilidad en los Balcanes. Demaci recibió al enviado de EL PAÍS en la oficina que mantiene abierta en Prístina, la capital de Kosovo, donde incluso extiende permisos a los periodistas para visitar las zonas que controla el ELK.
Pregunta.Usted es el representante político del ELK. ¿De qué ELK?
Respuesta.Sólo existe un ELK. Los que han querido formar otro ELK han fracasado. Ellos han querido combatir por dinero y cuando hubo que combatir y morir huyeron.
P.Cuando, hace días, le preguntaron por dos periodistas de la agencia serbia Tanjung desaparecidos dijo que no podía responder por ellos si el secuestro era obra de algún grupo individual.
R. No existen varios ELK. Pero hay grupos pequeños, que se han adherido al ELK, que pueden realizar acciones individuales como signo de venganza por crímenes cometidos contra sus familias y casos parecidos, sin consultar con el Estado Mayor.
P.Está claro que el objetivo del ELK es la independencia de Kosovo, pero ¿cuál es su ideología?
R.Lo prioritario en el ELK es que es un ejército sin ninguna ideología, sin la menor influencia de los partidos. Se trata de un ejército de todos los ciudadanos, que tiene como objetivo la independencia de Kosovo y la seguridad de sus ciudadanos.
P.En el extranjero se escribe que son maoístas y también que están dentro los clanes mafiosos de los albaneses.
R.No es difícil probar lo contrario. Tenemos entre 30.000 y 40.000 combatientes. Es un ejército nacido del pueblo, sostenido por el pueblo y que combate por su pueblo. Si fuese un grupo de mafiosos, de maoístas o enveristas , no habría podido hacer frente a las numerosas ofensivas lanzadas por los serbios y habría fracasado, habría capitulado.
P.Mañana se cumple el ultimátum de la OTAN. ¿Están ustedes a favor de los bombardeos?
R.Nosotros estamos a favor de la destrucción del complejo militar y policial serbio, que está detrás de todos los aparatos de política hegemónica serbia. Si hay la posibilidad, sin bombardeo, de desmantelar de forma pacífica ese complejo, será mucho mejor. En tanto que exista ese complejo, creemos que el régimen de Serbia no renunciará a sus ambiciones hegemónicas y no habrá paz y orden en esta parte de los Balcanes.
P.Para llegar a eso, la estrategia sería provocar la represión y reforzar la lucha. ¿Practica el ELK esta estrategia ahora?
R.Desde el 8 de octubre, el Estado Mayor del ELK ha declarado de forma unilateral que se abstenía de toda acción militar. Se hizo ante las demandas del Consejo de Seguridad de la ONU y para contribuir a encontrar una solución pacífica, si es posible con la ayuda de la OTAN y de Estados Unidos.
P.En la comunidad internacional nadie apoya la independencia de Kosovo. La OTAN no es la fuerza aérea del ELK y los kosovares están solos.
R.La comunidad internacional se equivoca no admitiendo que los albaneses tienen derecho a ser independientes. Sólo un Kosovo independiente puede ser un elemento de estabilidad y de paz en esta región. Mientras que a los albaneses se les niegue el derecho a ser independientes no habrá estabilidad.
P.La estrategia del ELK era ocupar territorio...
R.Ocupar no, liberar.
P.Bueno, liberar, pero creo que esa estrategia ha fracasado. ¿Va a cambiar el ELK esa estrategia por una guerra de guerrillas?
R.El ELK se encontraba ante un dilema: mantener los territorios liberados, que suponían más de la mitad de Kosovo, y pagar por su defensa, o alejarse de forma provisional para protegerse como ejército. El ELK ha mostrado una gran sabiduría y madurez y ha escogido replegarse provisionalmente de sus territorios liberados. Así ha preservado su integridad y su fuerza. Esa fuerza le ayudará, con el apoyo del pueblo, a continuar la resistencia todavía durante muchos años. Ahora el ELK va a continuar una combinación de guerrilla con territorios un poco más pequeños. Una simbiosis de esas dos tácticas.
P.¿También el terrorismo selectivo?
R.Nosotros no practicamos el terrorismo. No admitimos que hagamos terrorismo. Combatimos sólo contra la policía y sus agentes. No tocamos a la población civil, a las personas inocentes, a quienes no tienen nada que ver con los crímenes que han afectado al ELK.
P.A usted se le conoce en el extranjero como el Mandela balcánico. ¿Quiere, como Mandela en Suráfrica, llegar a ser el primer presidente de la República independiente de Kosovo?
R.No. Yo estaré en la vida política hasta que los albaneses sean libres para resolver su situación política, participar en elecciones libres y elegir a sus diputados. Después, no. Yo no tengo ambición política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.