_
_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Anguita: "Hemos sido vencidos por la irracionalidad"

Más que decepción, amargura. Y un punto de desconcierto. De sensación de que, al final, la vida o el destino es injusto siempre. Había en la sede de IU un cierto aire de funeral, cuando Juan María Atutxa, consejero de Interior del Gobierno vasco daba por definitivos los resultados. Bajó entonces Julio Anguita y reconoció, ante todos, su "pesadumbre".¿Qué importaba la satisfacción por la alta participación o porque, por fin, se hayan celebrado unas elecciones sin la opresión intolerable de las pistolas? Bien está. Pero nada de eso lograba suavizar la tremenda dureza de una caída que dejaba a Izquierda Unida-Ezker Batua con dos de los seis escaños que tenía en el Parlamento vasco.

Más información
Madrazo atribuye el descalabro de Izquierda Unida a la polarización de la campaña
Garaikoetxea achaca su descenso a la alta participación

Sólo quedaba anoche en IU reivindicar la dignidad de los vencidos: "Hemos sido derrotados por la irracionalidad. Por la radicalización de un conflicto. Pero no cambiaremos nuestra política. Podemos cambiar el método, pero no un camino que creemos que es el correcto", aseguró. "Entre Jesús y Barrabás", la gente ha gritado: "Barrabás", comentaba un dirigente en al noche triste de IU.

Y es que el problema, explicaba el coordinador de IU es que "en un Euskadi partido en dos entre el nacionalismo radical y el nacionalismo español IU-EB ha optado por la racionalidad. Frente a la independencia y a quienes han clamado por el españolismo, nosotros hemos propuesto un estado federal y solidario".

La misma política

Y, ¿mañana? ¿No puede repetirse esa tremenda caída en las próximas elecciones locales, autonómicas, o generales? "Haré una advertencia. Cuando llegue el momento", adelantaba Anguita, "explicaremos a la gente nuestra propuesta. Pero no cambiaremos de política. No abdicaremos de la racionalidad". Es lo que el líder de IU definió como coherencia. Y en su análisis ha sido esa coherencia propia y la radicalización de los otros quienes han derrotado a su gente.Ni en las peores pesadillas de IU se llegó a tanta catástrofe. Porque ya no es que se haya perdido el grupo parlamentario que tenía IU- EB con sus seis diputados, es que se ha quedado en una representación casi testimonial. "Magras fuerzas", decía Anguita, para hablar de IU en el parlamento. "Pero con esos dos escaños continuaremos luchando".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pocas preguntas. Anguita, rodeado por una amplia representación de IU, bajó del estrado donde había dado la rueda de prensa. En sus labios una sonrida trémula. Hasta el refrigerio que sirvieron anoche en la sede de IU tenía un cierto sabor amargo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_