Víctimas del Terrorismo protesta ante Londres por el reportaje de la BBC
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) manifestó ayer su protesta formal ante el embajador del Reino Unido en España por la emisión en la cadena de televisión pública BBC de un documental que contenía declaraciones en exclusiva de dos miembros de la dirección de ETA en las que hablaban sobre el alto al fuego declarado por la banda terrorista el pasado 16 de septiembre.La entrevista grabada, en la que los dirigentes etarras reafirman que la tregua es "una decisión firme y seria, con voluntad manifiesta de solucionar el conflicto", produjo ayer las reacciones más contrapuestas en las formaciones políticas vascas. Los partidos nacionalistas recibieron las manifestaciones de los dirigentes de ETA como una declaración de intenciones de poner fin definitivo a la violencia, mientras que representantes del PP y del PSE reaccionaron con mayor cautela.
La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Ana María Vidal-Abarca, expresó su protesta a través de una carta en la que solicitaba al embajador del Reino Unido en España que traslade el malestar de las víctimas de ETA al primer ministro británico, Tony Blair, ya que en el reportaje de la BBC los terroristas "han hecho públicas sus proclamas, que flotan en un mar de sangre, en la televisión pública del Reino Unido e Irlanda del Norte, la democracia más antigua del mundo y ferviente defensora de los derechos humanos".
Irreversible
Los dirigentes nacionalistas realizaron una lectura de estas declaraciones opuesta a la que se hizo desde el Gobierno y el Partido Socialista. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, manifestó que lo declarado por los dos etarras a la BBC no añade aspectos nuevos a la situación que vive el País Vasco: "Confirman lo que todos sabíamos ya".El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, mostró su total convencimiento de que estas declaraciones confirman que los vascos ya han "entrado en el proceso de paz" y que ETA no va a volver a usar las armas. También el lehendakari en funciones, José Antonio Ardanza, declaró que el alto al fuego es "irreversible". Mientras, Mario Onaindia, del PSE-EE dijo que el hecho de que no tengan intención de pedir perdón supone un "paso atrás" y Javier Madrazo, de IU, lamentó que ETA no pida perdón.
Euskadi Información, el periódico afín a la izquierda abertzale que ha sustituido a Egin desde que se produjo su cierre judicial el pasado 15 de julio, destacó ayer como gran titular a toda página: "ETA: no pedimos ni perdón, ni medallas". Una frase que contiene una implícita despedida y sugiere un cierre en la línea en la que repetidamente se ha manifestado la izquierda radical al mostrarse partidaria de un final dialogado, en el que no hubiera "ni vencedores, ni vencidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.