_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Nacionalistas y estatales mantienen sus escaños

Los partidos nacionalistas y los de ámbito estatal mantendrán en el nuevo Parlamento vasco el mismo número de escaños que tenían hasta ahora, aunque con una distribución diferente. Euskal Herritarrok, la antigua HB, gana tres escaños, los mismos que pierden PNV y Eusko Alkartasuna. La coalición radical se confirma así como la gran beneficiada por la Declaración de Lizarra y la tregua de ETA. Entre los partidos estatales, PP y PSE-PSOE ganan siete escaños, en perjuicio de IU y Unidad Alavesa. El mayor ascenso corresponde al PP, que gana cinco parlamentarios y pasa a ser la segunda fuerza. El PSOE retrocede del segundo al cuarto lugar, pese a que gana dos parlamentarios y es el único socio del tripartito que ha gobernado el País Vasco en la última legislatura que no pierde escaños. Los grandes damnificados son, por este orden, IU, Unidad Alavesa y EA. EH gana tres escaños pero sigue siendo la tercera fuerza. Cada territorio tiene un vencedor diferente: el PNV gana en Vizcaya, EH en Guipúzcoa y el PP en Álava. El PNV, que retrocede ligeramente, tendrá muy difícil formar gobierno, pues su socio más afín, EA, también baja, mientras suben EH, que ha descartado entrar en el Gobierno, y el PSE y PP, que venderán cara su participación en el Ejecutivo vasco.Resultados electorales de los principales municipios en la página 30

Más información
Los populares se apuntan la batalla de Álava
Euskal Herritarrok desequilibra el empate
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_