_
_
_
_

La CMT analiza si Endesa y Unión Fenosa pueden participar a la vez en Airtel y Retevisión

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) prepara un informe para determinar si Endesa y Unión Fenosa pueden participar, a la vez, en el accionariado de Airtel y en el de dos de sus más directas competidoras, Retevisión, dedicada a la telefonía fija, y Retevisión Móvil, cuya entrada en servicio está prevista para finales de noviembre próximo. Los primeros análisis señalan que no se incurre en ilegalidad, pero que es dualidad de intereses no se ajusta al código ético de las empresas.Aunque las eléctricas han abandonado los órganos de dirección de Airtel, mantienen una fuerte posición en el accionariado de la operadora de móviles. Los estudios previos, para cuya elaboración se cuenta con el apoyo de la Comisión nacional del Mercado de Valores (CNMV), señalan que el papel protagonista de las eléctricas en tres empresas claves para el desarrollo del sector, atenta directamente contra los principios del Informe Olivencia sobre el buen gobierno de las empresas.

Endesa es accionista de referencia en Retevisión, con un 21,7% del capital, tiene un 8,14% en Airtel y una participación directa del 3,50% en el accionariado de Retevisión Móvil, que operará en el mercado de los servicios móviles con tecnología DCS-1800 en competencia directa con Airtel y Telefónica Móviles.

También Unión Fenosa es accionista de referencia en Retevisión, tiene un 8,14% en Airtel y un 3% en Retevisión Móvil. En ésta última compañía, Retevisión tiene un 40% del capital, de modo que la participación de las eléctricas en el futuro competidor de Airtel es aún mayor.

Además, las compañías eléctricas Endesa y Unión Fenosa son dos de las grandes protagonistas de la expansión de las telecomunicaciones por cable en España. Con esa tecnología pretenden liderar el sector en competencia con Telefónica y algunas de las empresas con las que comparten intereses en Airtel, especialmente la británica BT, la estadounidense Airtouch e incluso el Banco Santander, que mantiene un 0,08% en Airtel y es también accionista de referencia en Lince, la tercera operadora de telefonía fija en España.

Los socios de referencia en Airtel, Airtouch y British Telecom no ven con buenos ojos la presencia de las eléctricas en el capital de la operadora de móviles, máxime cuando la compañía ya se ha consolidado en el sector (tiene cerca de 1.800.000 clientes y cubre casi un 100% de la población española) y las eléctricas tienen todavía ante sí el reto de poner en marcha una nueva compañía de móviles en España.

British Telecom y Airtouch, que tomaron las riendas de Airtel tras un acuerdo con los pequeños accionistas propietarios del 18% del capital, han mostrado ya su disposición a comprar las participaciones de Endesa y Unión Fenosa. También han pedido al Banco Central Hispano (BCH), que tiene el 14,09% de Airtel, y prepara la compra de un porcentaje de Retevisión que defina su futuro en el sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_