¿APRENDIÓ FIDEL A COCINAR EL PULPO?
Manuel Fraga se dispone a viajar a Cuba. Para su encuentro con Fidel Castro el próximo 1 de noviembre se lleva consigo a quien se autodenomina pulpeiro oficial del presidente de la Xunta, Camilo Ruzo, quien tiene a gala contar que, cuando acompañó a Fraga en el 91, tuvo que explicar personalmente al líder caribeño cómo se cocina el pulpo. Por aquel entonces, Fidel alardeaba de sus dotes de cocinero a las que no se escapaba la cocción del cefalópodo. Claro que tras probar el manjar elaborado por este carballiñés, reclamó su presencia y le pidió el secreto explicándole que "a mí se me pone duro y se le cae la piel a pedazos". El secreto, además de en la materia prima, está en los elementos que acompañan la elaboración entre los que se encuentran la caldera de cobre o las tijeras para cortarlo. Fidel le explicó que no hay cobre en Cuba y que los tentáculos se cortan a cuchillo, por lo que Fraga dio instrucciones para que la caldera de Camilo se quedara en La Habana. Pero como no bastaba con ello, Ruzo lo obsequió con sus tijeras, su aceitera, el gancho y los platos de madera en los que se debe servir. A cambio, Castro correspondió con unas cajas de habanos. Camilo ya está en la capital cubana preparándolo todo. Espera traerse más puros pero también tiene curiosidad por comprobar si el comandante aprendió a cocinar al rey por excelencia de la gastronomía ferial gallega. - ,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.