Programas para la paz y contra el paro
Los nacionalistas e IU consideran que el Estatuto de Gernika ha perdido validez para progresar en el autogobierno
El panorama que emergerá en Euskadi tras la tregua de ETA ha obligado a variar los programas de los siete partidos que concurren a las elecciones que hoy se celebrarán en el País Vasco para elegir a los 75 parlamentarios de la Cámara de Vitoria (25 por cada una de las tres provincias).
Junto a este punto, que los partidos vislumbran esperanzador, la situación de paro sigue constituyendo el gran problema a resolver por los grupos políticos. El Instituto Nacional de Empleo contabilizó 166.000 desempleados en la comunidad vasca en el segundo trimestre de este año frente a los 234.000 de hace cuatro años cuando se convocaron las últimas elecciones autonómicas. El Estatuto de Gernika aprobado en 1979 y que ha servido para profundizar en el autogobierno de los vascos constituye el principal punto de fricción. Mientras para el PSE-EE, PP y UA permanece vigente, para los nacionalistas, e IU ha quedado obsoleto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.