_
_
_
_

El PP deja sin dinero en los presupuestos a cinco de los túneles prometidos

Antonio Jiménez Barca

El alcalde José María Álvarez del Manzano, del PP, presentó en marzo un programa titulado "Madrid 2000" en el que se adelantaban las grandes obras que iba a acometer el municipio. Ahí se consignaban, sobre el papel, cinco nuevos túneles. En los presupuestos de 1999 sólo se incluye dinero para construir uno, en Hortaleza, que además no estaba en el programa, y pequeñas partidas para estudios y proyectos.

Los cinco túneles que se han quedado por el camino son los siguientes: el de María de Molina, que cuando se haga unirá esta calle con la de Cartagena a fin de salvar los atascos que padece continuamente este punto neurálgico de la capital. En el Plan Municipal 2000 se decía que esta obra iba a contar con 350 millones de pesetas. En la realidad de los presupuestos, este paso inferior sólo cuenta con 60 millones, que servirán, exclusivamente, para elaborar un proyecto detallado. El segundo de los túneles que prometió el regidor pretendía conectar las calles de Ramón de la Serna e Isla de Tabarca, por debajo de la calle de Cardenal Herrera Oria. En el folleto Madrid 2000 se explicaba que en 1999 esta obra contaría con 400 millones de pesetas. La realidad es que en los presupuestos no hay consignada ni una peseta para esta obra.

Igual ocurre con el paso inferior que iba a construirse en el barrio del Pilar, también por debajo de la avenida del Cardenal Herrera Oria. En el folleto de marzo se aseguraba que en 1999 este paso inferior, que cuesta 2.500 millones, iba a contar para empezar los trabajos con 250. El presupuesto se ha olvidado de ello. Otros dos pasos inferiores planeados por el PP tenían como objetivo conectar el distrito de Tetuán con la M-30. Uno iba a discurrir por debajo de la calle de Bravo Murillo y el otro bajo el parque Agustín Rodríguez Sahagún. El presupuesto en 1999 para estos dos túneles, según constaba en el libro de las promesas populares, era de 250 millones; en las cuentas oficiales, ni una peseta.

El Ayuntamiento sólo piensa iniciar el año que viene, con 700 millones, el túnel que pasará por debajo de la calle de Añastro, entre la M-30 y la avenida de San Luis, en el distrito de Hortaleza. Curiosamente, este paso inferior no estaba incluido en el programa Madrid 2000.

El área de Obras también hareservado 60 millones para elaborar los proyectos y los planos de la futura eliminación de los pasos superiores de Cuatro Caminos y Santa María de la Cabeza, sustituyéndolos por túneles. La supresión de los dos pasos ha sido solicitada reiteradamente por la izquierda municipal.

Los técnicos, tras examinar el subsuelo de estas zonas y calibrar la maraña de líneas de metro y de tuberías que confluyen en las glorietas han llegado a la conclusión de que los pasos inferiores "son viables", pero que resultarán caros: más de 2.000 millones cada uno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, explicó ayer que la ausencia de dinero para grandes obras en el presupuesto de 1999 tiene una justificación: "Una administración no puede embarcarse en grandes operaciones cuando hay unas elecciones en junio; es mucho más consecuente dejarlo todo terminado y a punto, con los planes hechos, a fin de que el que llegue después los pueda llevar a cabo si quiere".

El concejal de Hacienda añadió que, de ganar nuevamente el PP, "todas estas obras que ahora no son sino planes recibirán el dinero suficiente como para que pasen a ser realidades: la situación financiera del municipio es inmejorable y se podrán arbitrar partidas para todo esto". Y concluyó: "Eso lo podré hacer yo, si es que sigo en el cargo, o el que me sustituya".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_