_
_
_
_
_

La economía británica creció un 0,5% durante el tercer trimestre del año

El Reino Unido registró un aumento del 0,5% de su producto interior bruto (PIB) en el tercer trimestre del año respecto al segundo, según las primeras estimaciones de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) publicadas ayer. Una vez conocido el dato, mejor de lo esperado por los analistas, la libra esterlina perdió posiciones en el mercado de divisas y cotizó frente al marco a 2,76,. El jueves se cambiaba a 2,78 marcos.

El crecimiento en el tercer trimestre, un 0,3%, superior a las predicciones efectuadas por los especialistas de la City, el centro financiero londinense, fue muy bien recibido por el Gobierno. El secretario del Tesoro, Stephen Byers, dio la bienvenida al dato de crecimiento (2,5% en términos interanuales) y aseguró que éste zanja la polémica desatada en el Reino Unido acerca de un posible frenazo de la economía. El sector industrial creció un 0,6%, al mismo ritmo que en el segundo trimestre del año, con una especial repercusión en las áreas de transportes y telecomunicaciones. El porcentaje de crecimiento del sector servicios fue también del 0,6%.

En expansión

"Tenemos datos reales sobre la producción de toda la economía, no son sondeos o previsiones", manifestó Byers, "y muestran una economía en continua expansión, con un crecimiento en todos los sectores, mientras el empleo sigue aumentando en más de 400.000 puestos de trabajo desde las elecciones". La confirmación de que la economía del Reino Unido no está tan tocada como se ha venido afirmando, aleja, en opinión de los analistas, la posibilidad inmediata de que el Banco de Inglaterra recorte los tipos de interés para animar la demanda.

Los efectos sobre la Bolsa fueron inmediatos. El mercado londinense se inclinó ayer a la baja con fuerza, aunque posteriormente recuperó posiciones y cerró con una pérdida de 12,8 puntos, un 0,24%. El Banco de Inglaterra había rebajado los tipos de interés un cuarto de punto el pasado día 8 de octubre y los dejó en el 7,25%.

Pese al dato de crecimiento del tercer trimestre, los analistas aún mantienen que la economía británica se encuentra en un nuevo ciclo y apuestan por una neta desaceleración del crecimiento de la economía en los próximos meses.

Desde el segundo trimestre de 1992, en plena recesión económica, la economía británica ha conseguido con el dato de ayer 25 trimestres de crecimiento continuo, con un crecimiento del 21% en el mencionado periodo.

Pese al optimismo mostrado ayer por el secretario del Tesoro, en el Reino Unido se tiene muy presente que el ministro de Economía, Gordon Brown, se vio obligado a admitir, en fecha reciente, que probablemente el Gobierno tenga que revisar la previsión de crecimiento de la economía para el próximo ejercicio hasta dejarla en el 1% desde el 2% que anunció en el mes de marzo.

Brown ha insistido en que los planes del Gobierno laborista para incrementar el gasto en salud y en educación se mantendrán incluso aunque aumente, temporalmente, el déficit presupuestario.

A la espera de nuevos datos que confirmen si el Reino Unido entra o no en un periodo de desaceleración, y a la vista de los últimos datos desde ámbitos cercanos a la Administración, se destaca que las empresas han sido especialmente conservadoras y pesimistas en sus previsiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_