_
_
_
_

Las negociaciones entre Trabajo y los sindicatos, prácticamente rotas

La negociación entre Trabajo y los sindicatos CCOO y UGT está prácticamente rota. La mesa de diálogo para reformar el contrato a tiempo parcial, que parecía la más avanzada, se encuentra bloqueada y los contactos de ayer no dieron ningún fruto. Trabajo presentó una propuesta que recoge la jornada flexible planteada por la patronal CEOE, que las dos centrales consideran "inaceptable".

Más información
Las protestas se deciden la próxima semana

Las direcciones de los dos sindicatos aseguraban ayer que Trabajo les ha planteado "un modelo de contrato que responde a las presiones de la patronal CEOE". Las propuestas que les ha ofrecido en los dos últimos días, con pocas variaciones, suponen, a juicio de las centrales, establecer una relación laboral "con total disponibilidad del trabajador ante el empresario y una flexibilidad de jornada inaceptable". Eso se debe a la posibilidad de prolongar la jornada a través de las horas complementarias, que se deja en manos del empresario. Su distribución estaría abierta a lo que se plasme en el contrato individual. Para UGT y CCOO, eso supone "una desregulación" de la relación laboral.

En concreto, la propuesta de Trabajo consiste en fijar el tope de jornada para este tipo de contratos en el 80% de la vigente legalmente para el resto de los trabajadores: 1.426 horas anuales para los primeros y 1.826 horas para los segundos. El tope incluiría un 30% de horas complementarias más que las pactadas inicialmente como ordinarias.

En ese punto hay serias discrepancias, pero los mayores escollos están en cómo se distribuye la jornada, asunto que se quiere dejar abierto. Por ejemplo, el empresario puede decidir que se utilicen en un cuatrimestre las horas complementarias no agotadas en el cuatrimestre anterior. Un dirigente sindical subrayaba ayer que, de esa forma, "un trabajador que opte por una jornada parcial por necesidades familiares se puede ver obligado a trabajar, durante cuatro o cinco meses al año, 10 y hasta 12 horas diarias".

También hay un serio problema con las horas complementarias que se consolidan; es decir, que pasan a ser consideradas como jornada habitual ordinaria. Aquí, la propuesta consiste en consolidar el 20% de las horas realizadas en los dos últimos años, lo que es rechazado por los sindicatos. Un añadido que desató sus iras, y que enseguida retiró la Administración, consistía en la no consolidación de esas horas si el empresario presentaba un preaviso siete días antes del plazo.

La patronal CEOE seguía defendiendo ayer que "si el Gobierno pide a los empresarios que prediquemos la estabilidad, nos tiene que facilitar un modelo de contrato atractivo, y ahí la flexibilidad de la jornada es clave".

Fuentes de los negociadores de la confederación empresarial admitían que las conversaciones atraviesan serias dificultades. Y añadían: "Una negociación se puede pudrir, y ésta está a punto".

Para los sindicatos, el que Trabajo acepte la sugerencia de la CEOE de definir "un contrato atractivo para los empresarios" es el núcleo del problema. "El Gobierno quiere sustituir nominalmente las contrataciones precarias por este modelo aparentemente estable", afirmaba un dirigente de UGT. La experiencia les demuestra, aseguran, que las contrataciones se trasladan como vasos comunicantes a cualquier modelo de contrato que se pone en marcha, con ventajas para los empresarios. Un miembro de la ejecutiva de CCOO extendía ese riesgo "a que se carguen" los contratos fijos a tiempo completo, creados en la reforma laboral pactada en 1997.

En las otras dos mesas de diálogo social, la situación sigue estancada. Se mantienen discrepancias respecto a los incentivos al empleo estable y persiste un total desacuerdo respecto a la petición sindical de mejorar la protección de los parados con cargas familiares y mayores de 45 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_