_
_
_
_

Chaves aboga por que los acuerdos con el Gobierno central se cierren antes que los Presupuestos Generales

El presidente andaluz, Manuel Chaves, dijo ayer que los posibles acuerdos entre la Junta y el Gobierno "deberían producirse antes de que se aprueben los Presupuestos del Estado", ya que reivindicaciones como el reconocimiento del censo real de población tienen "efectos financieros". Chaves, que abrió ayer la primera reunión de la comisión Andalucía, una sociedad tecnológicamente avanzada, integrada en el Foro Andalucía, nuevo siglo, declaró a los periodistas que sise alcanzan acuerdos sobre la deuda histórica y el reconocimiento del censo "se deberían incluir" en los Presupuestos del Estado para 1999. Indicó que el Gobierno central es el que "tiene que responder a los planteamientos que nosotros hemos hecho", ya que la consecución de los acuerdos "depende fundamentalmente de ellos". No obstante, recalcó que él no pone "ningún limite temporal" para la consecución de acuerdos, aunque "sería bueno, para que los temas pendientes pudieran tener una solución, que se pudieran incluir en los Presupuestos del Estado". A su juicio, el traspaso formal de transferencias pendientes "se podría producir, seguramente, con posterioridad, pero sería importante que el contenido de la negociación esté cerrado antes de final de año". Agregó que el desacuerdo en asuntos como el censo "no debería impedir que pudiera haber acuerdos en otro tema, como las transferencias", aunque recalcó que eso no significa que "vayamos a renunciar a seguir planteando los temas correspondientes a la deuda histórica o el propio censo". Para ello, anunció la posible presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos del Estado, aunque pidió que esta medida "no se entienda como una amenaza, sino como una vía para no perder la posibilidad de que el Tribunal Constitucional reconozca los derechos de Andalucía". Por otra parte, Chaves se refirió a las supuestas tensiones con sus socios andalucistas de Gobierno en la elaboración de los presupuestos andaluces para 1999, sobre lo que señaló que siempre las hay "al final del proceso de elaboración de presupuestos", y agregó: "Si tengo tensiones con los consejeros socialistas cómo no las voy a tener con los del PA". Recordó, en este sentido, que desde que el PSOE y el PA formaron el gobierno de coalición se producen tensiones cuando se van a aprobar los presupuestos, pero "al final, son problemas que siempre se resuelven y no hay que preocuparse demasiado". El presidente animó a los miembros de la comisión Andalucía, una sociedad tecnológicamente avanzada a que realicen propuestas y propongan estrategias para superar el "déficit" tecnológico que padece esta región, a la vez que abogó por la formación en este terreno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_