Los fondos de pensiones vascos critican el trato que reciben en el nuevo IRPF
Las Entidades de Previsión Social Voluntaria, el equivalente con ciertas particularidades en Euskadi a los fondos de pensiones en el resto de España, gestionan casi un billón de pesetas. Hasta ahora su régimen fiscal, dado que son complementarias al régimen público de pensiones, era especialmente positivo. La propuesta de reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que manejan las diputaciones modifica a la baja la desgravación y ha llevado a la Federación de Entidades de Previsión Social Voluntaria de Euskadi a expresar su protesta y pedir el mantenimiento del tratamiento anterior.
El presidente de la Federación de Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) de Euskadi, Pedro María de la Torre, dijo ayer que se sentían "defraudados" por la propuesta de reforma del IRPF. El consejero de Trabajo, Sabin Intxaurraga, que coincidió con el presidente de la Federación de EPSV de Euskadi en un seminario sobre fiscalidad y EPSV, dijo que era necesario que estas entidades, "dada su importancia", tengan un "tratamiento fiscal adecuado". En Euskadi hay tantas EPSV como entidades de crédito, además de las que existen vinculadas a empresas. Entre todas destacan Elkartidetza (para los funcionarios públicos), la de Lagun Aro, o Caja Juan Urrutia, de Iberdrola. Los representantes de las EPSV afirmaron que los borradores que hasta ahora se han presentado sobre el IRPF no tienen en cuenta la "singularidad y vitalidad de la previsión social vasca" y se limitan a hacer un "seguimiento total" de la reforma efectuada en el Estado. En concreto, denunciaron que en este borrador se beneficia a instrumentos de ahorro alternativos que, en su opinión, tienen un marcado "carácter especulativo", lo que origina que "la previsión social complementaria salga perjudicada". Uno de los aspectos que se modifican en el nuevo IRPF y con el que se mostraron más críticos, es el que se refiere a las aportaciones. En este capítulo hasta ahora existía la posibilidad de deducir como gasto en la base imponible el 20% de los rendimientos netos del trabajo, y, en el caso de las EPSV, si se superaba ese 20%, se contemplaba la deducción en la cuota del 10% del exceso. Según denunciaron los representantes de las EPSV, en el borrador presentado se suprime ese 10% de desgravación en la cuota. En opinión de Torre, ésto supone un "paso atrás". Intxaurraga coincidió con los representantes de las EPSV en que es necesario dotarlas de un tratamiento fiscal "adecuado". No obstante, indicó que todavía "se está a tiempo" de corregirlo. En el tercer trimestre de 1998, las EPSV en Euskadi contaban con 399.354 asociados y gestionaban un patrimonio cercano al billón de pesetas - 952.666 millones, concretamente - lo que viene a representar casi el 15% del PIB vasco. Respecto a los asociados, vienen a suponer casi el 18% de la población del País Vasco. Intxaurraga añadió que con ese objetivo de potenciar las EPSV, su departamento tiene intención de informar tanto a los empresarios como a los sindicatos de la necesidad de externalizar los compromisos por pensiones que tengan establecidos, operación que los representantes de estas entidades cifraron en 300.000 o 400.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.