El fútbol y los extranjeros
En el campo económico, la demanda de proteccionismo frente a la competencia extranjera siempre encubre intereses muy particulares y, en el caso de ser atendida, resulta perniciosa para la sociedad en su conjunto. El fútbol no es una excepción, sobre todo si tenemos en cuenta que, en la actualidad, este deporte ha alcanzado una dimensión mundial (globalización). A los futbolistas nacionales que se alarman ante la presencia de tantos extranjeros, y que vaticinan el desastre para la selección española, yo les preguntarí por qué, a efectos de empleo, no piensan en un mercado internacional. Si se consideran iguales o mejores que los extranjeros, ¿por qué no aprovechan la movilidad internacional y se hacen contratar por equipos de más allá de nuestras fronteras?
La libertad de contratación internacional ha hecho que los mejores jugadores de Francia y de Brasil esten jugando en equipos extranjeros. Y esto no ha impedido, sino más bien todo lo contrario, que las selecciones de estos países hayan sido las mejores en el Campeonato Mundial de fútbol disputado el pasado verano.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.