_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Error sobre horror

El País

UN HOMBRE de 35 años que ya había sido condenado por agresión sexual se ha confesado autor de cinco asesinatos de otras tantas mujeres cuando se encontraba en libertad condicional. Un camionero de 52 años pasó cinco meses en la cárcel acusado de tres de esos crímenes. El asunto, por tanto, plantea dos problemas: el recurrente de las medidas penitenciarias a aplicar a los delincuentes sexuales, dado su altísimo grado de reincidencia, y el de los errores judiciales.Joaquín Ferrándiz ha sido inculpado por la violación y asesinato de la joven profesora Sonia Rubio, en julio de 1995, tres meses después de haber salido de la cárcel en libertad condicional tras cumplir cinco de los 14 años a que había sido condenado por un delito de violación. Ferrándiz se ha reconocido igualmente autor de cuatro de los otros siete asesinatos con violación producidos en la provincia de Castellón entre 1995 y 1997. El fiscal que lleva el caso ha anunciado que solicitará una indemnización al Estado como responsable civil subsidiario por no haber controlado al presunto asesino en serie.

En España hay 1.600 personas procesadas por delitos sexuales. ¿Sería posible una vigilancia sistemática de sus movimientos tras cumplir condena? No sería fácil de justificar sin algún indicio claro, y este caso demuestra precisamente que la patología del violador asesino es compatible con comportamientos sociales normales. En todo caso, sí parece que las ventajas penitenciarias -reducciones de penas, permisos- deberían administrarse con enorme prudencia para este tipo de delincuentes. Como señaló ayer la portavoz de una asociación feminista, sólo si hay garantías de que contribuyen a la rehabilitación del recluso tienen sentido tales medidas. En cuanto al falso culpable, en el posible error policial y judicial influyó seguramente la presión social por identificar cuanto antes a un culpable: para descargar la inquietud suscitada en la provincia por ocho asesinatos sexuales en año y medio. Pero alguien debería responder ahora de ese error.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_