_
_
_
_

Viaje a las entrañas del sida

Móstoles monta un itinerario por venas y preservativos gigantes para conocer el virus

El virus del sida se ha plantado en la plaza de la Cultura de Móstoles (196.500 habitantes) en forma de exposición interactiva. Un promedio de 200 alumnos de educación primaria y secundaria acude cada mañana a estudiar la enfermedad introduciéndose entre los pelos gigantescos de un brazo o atravesando una vena de 18 metros de largo por tres de diámetro. Para hacer más amena la expedición, sus artífices han disfrazado el virus de guerrero, de poeta mediocre y hasta de puños agresivos que tratan de atravesar el látex de un preservativo enorme cuando el visitante pasea por su interior. Los estudiantes combaten el virus con un papel, un bolígrafo y las explicaciones de las monitoras, o sea, con la adecuada información sobre la forma de prevenir y las vías de contagio de la enfermedad. La exposición se mantendrá abierta hasta el 15 de noviembre, en una carpa de 350 metros cuadrados instalada en plena plaza. A la entrada, una monitora invita al visitante a viajar al interior del cuerpo humano a través de la piel. La primera parada se realiza entre pelos gigantescos, pretexto para presentar una fauna de piojos del tamaño de una sandía, pulgas y otros parásitos que pueden transmitir enfermedades. Acto seguido se llega a una macrovena de tres metros de diámetro, que el público surca entre glóbulos rojos y blancos, células asesinas y linfocitos T-4, "los maestros de orquesta de todo el sistema inmunológico", según los califica la monitora. Todo este engranaje tridimensional sirve para ilustrar a los asistentes sobre cómo y dónde ataca el sida.

En su segundo tramo, la exposición transporta al virus hasta el salón y el cuarto de baño de una casa. Pintados de verde figuran los elementos que no pueden transmitir la enfermedad: el tenedor, el vaso, una gorra, la toalla, una pastilla de jabón e incluso la ropa interior, "si está limpia, claro", apostilla la monitora. De color rojo, por el contrario, aparecen los utensilios que sí pueden contagiar el virus: un cepillo de dientes, las cuchillas de afeitar y, por descontado, las jeringuillas. La parte más llamativa es un vídeo de 13 minutos que representa a una fortaleza atacada por guerreros (las defensas contra el VIH) y un apartado donde se les permite pulsar botones y descubrir cuántas personas padecen la enfermedad en cada continente. Se enteran, por ejemplo, de que en España hay 152.066 infectados por el virus. Lo cuenta una pantalla con números rojos, cuya cifra aumenta cada día.

¿Qué es el sida? Exposición de La Caixa y el Ayuntamiento de Móstoles. Hasta el 15 de noviembre en la plaza de la Cultura, s/n. Mañanas, para colegios, y tardes (de 17.00 a 20.00 horas), para el resto. Fin de semana, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Gratis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_