_
_
_
_

Valmojado denunciará en los tribunales la cacería masiva

Vicente G. Olaya

Valmojado, el municipio toledano cuyo coto fue arrasado la pasada semana por cazadores llegados de toda España, emprenderá acciones judiciales contra los causantes de la matanza de "4.000 o 5.000 animales", según aseguró ayer el alcalde del municipio, Emiliano González, del PP. Durante el pasado puente del Pilar, y a causa de un problema burocrático, 1.500 hectáreas del coto de Valmojado (Toledo), ubicadas dentro del término municipal de Villamanta (Madrid), quedaron desprotegidas. Los cazadores podían, por tanto, disparar sin límite contra todo lo que se moviese. En menos de tres días, los aficionados acabaron con la vida de miles de animales, principalmente perdices. "Estuve el último fin de semana en el coto y no habían dejado nada. No queda ni una perdiz. Lo han arrasado", se lamenta González.

El regidor asegura que la junta de cazadores de su pueblo ha encargado a un abogado que estudie el caso para emprender las acciones legales oportunas. "Calculamos que las pérdidas se acercan a los 20 millones de pesetas. Ha sido una lástima. Llevamos años y años cuidando el coto. Los animales eran nuestros, y les tratábamos casi con cariño. Si un tractorista se encontraba un nido, lo bordeaba para no dañarlo. El coto es uno de los principales atractivos de este pueblo".

El alcalde asegura que una empresa de viajes, cuando se enteró que el coto había quedado desprotegido, organizó excursiones para cazadores por 3.500 pesetas. "Fue algo digno de ver. Vino gente de toda España", añade.

Por su parte, un agricultor de Valmojado, que se encontraba arando el lunes de la semana pasada en terrenos del coto, relató ayer: "Estaba con mi hija en el campo, cuando empezamos a oír muchos tiros. Me asusté. Pensé que nos iban a dar. Los disparos sonaban por todas partes. Tuve que poner el tractor en marcha para que se nos oyese mejor y que nadie nos disparase". Esta persona asegura que, al mediodía, se cruzó con dos cazadores que llevaban más de 30 piezas. "No les volví a ver hasta la noche. El número de perdices colgadas era ya incalculable", dice.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_