"No nos iremos de Ermua, él está enterrado aquí", dice la madre de Miguel Ángel Blanco

El futuro de la familia Blanco está ligado a una lápida del camposanto de Ermua. Consuelo Garrido, la madre de Miguel Ángel Blanco, el edil del PP asesinado por ETA el 12 de julio de 1997, ha volcado su ira los últimos días contra los medios de comunicación, algo que nunca pensó en estos 15 meses en los que su familia se ha convertido en un símbolo de la lucha por la paz en el País Vasco. Está indignada porque se especule con que su familia se va de Ermua: "Ni se nos ha pasado por la cabeza. Jamás lo hemos pensado. Y es fácil comprobarlo, con ir hasta el cementerio. Mientras mi hijo esté ahí nosotros no nos movemos de Ermua".
Consuelo está molesta porque en el último mes han aparecido varias informaciones en las que se afirmaba que emigraban. Ella aseguró ayer en Ermua, donde ha residido desde que llegó de Galicia hace décadas, que es falso que quiera cambiar de domicilio. Miguel Blanco, el padre de Miguel Ángel, originó en parte esas especulaciones al comentar a algunos amigos que no podía soportar la idea de que los asesinos de su hijo se paseasen libremente por la calle de al lado. Miguel Blanco cumplió ayer una jornada normal en Ermua con su trabajo habitual como albañil.
La madre de Miguel Ángel niega que su familia esté a disgusto ahora en la localidad vizcaína. "La gente aquí nos trata con mucho cariño, y eso es lo que más nos ha apoyado en este tiempo". Consuelo Garrido también rechaza la idea de pasar largas temporadas en Madrid, adonde se ha trasladado su hija a vivir. Mari Mar Blanco encontró trabajo hace apenas 23 días en una agencia de viajes y compatibiliza esa tarea con la presidencia de la Fundación Miguel Ángel Blanco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La familia de Haitam denuncia que su muerte se produjo por el “uso desproporcionado y excesivo” de la fuerza por parte de la Policía
Bad Gyal, Oques Grasses, Morad o Amaia actuarán por Palestina el 29 de enero en Barcelona
Primera victoria vecinal en el bloque Tarragona, el buque insignia de los pisos turísticos en Barcelona
La Guardia Civil entra en el monasterio de las monjas cismáticas de Belorado y traslada a cinco religiosas ancianas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































