El BBV incrementa sus beneficios un 25,4% hasta septiembre
El Banco Bilbao Vizcaya (BBV) cerró los nueve primeros meses del año con unos beneficios atribuidos (descontados los destinados a minoritarios) de 111.384 millones de pesetas, lo que supone un alza del 25,4% sobre los alcanzados entre enero y septiembre de 1997. El BBV ha aprovechado la crisis bursátil para elevar su participación en Repsol hasta el 9,8%.
El consejero delegado del BBV, Pedro Luis Uriarte, restó importancia ayer al impacto de la crisis en la cuenta de resultados de la entidad. "Los beneficios podrían haber sido mucho mayores", dijo, tras recordar que la entidad ha aplicado una política conservadora, con más de 200.000 millones destinados a saneamientos, 120.000 de los cuales son "dotaciones extraordinarias". En el tercer trimestre del año, el grupo obtuvo unos beneficios por operaciones financieras (uno de los negocios que más se están resintiendo por la crisis) de 6.715 millones, cifra inferior a la obtenida en trimestres anteriores.
El BBV en Latinoamérica ha alcanzado en los nueve primeros meses del ejercicio unos beneficios de 32.400 millones, algo más del doble que un año antes. "Sin embargo, el volumen contabilizado por la amortización acelerada de los fondos de comercio y otros saneamientos superan de largo ese importe, por lo que el BBV no ha recogido en la cuenta de resultados, en términos netos, ninguna aportación de su operación americana", explicó la entidad.
Uriarte dijo que durante la crisis el grupo ha invertido 20.000 millones en participaciones industriales. Ha pasado a controlar el 9,8% de Repsol (a finales de 1997 tenía el 7,54%) y el 12,5% de Acerinox (10,87% anteriormente).
El banco amortizará capital si la cotización de sus acciones llega a un nivel "ridículo", que Uriarte situó en 1.300 pesetas. Ayer cerró a 1.680, con una caída del 6,4%, tras llegar a ganar durante la sesión un 3,89%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.