La izquierda, excepto IU, se une contra la reforma fiscal
El PSOE, Partido Democrático de Nueva Izquierda, Iniciativa per Catalunya y las centrales sindicales UGT y CCOO presentaron ayer un manifiesto en el que reafirman conjuntamente su rechazo a la reforma del IRPF propuesta por el Gobierno.
El texto afirma que desde que gobierna el Partido Popular, rentas empresariales y las del capital se han beneficiado de rebajas fiscales que han favorecido a los más ricos, y a la vez han subido las tasas y los impuestos indirectos, en perjuicio de las rentas medias y bajas.
En opinión de los firmantes, "el Gobierno del PP ha convertido la fiscalidad en un mecanismo de transferencia de rentas a los grupos e intereses sociales que constituyen sus apoyos tradicionales".
Los firmantes añaden que esta reforma, que según sus cálculos reducirá los ingresos de la Hacienda Pública en más de 500.000 millones de pesetas al año, deteriorará la posición de España en la negociación de la distribución de los fondos de la Unión Europea y supondrá el aumento de otros impuestos y la reducción de gastos sociales.
La ausencia de IU
De la presentación del manifiesto estuvo ausente IU. Los portavoces de los partidos y sindicatos firmantes señalaron que echaban en falta a esa fuerza y que no les correspondía explicar las razones de su ausencia. IU declaró ayer que no firmaba el documento debido a que había sido el resultado de un conjunto de adhesiones más que un trabajo en común. El coordinador general de IU, Julio Anguita, dijo que no ha suscrito el manifiesto porque "no va de convidado de piedra, ni de subalterno, ni de ayuda de cámara de nadie". IU añadió que el manifiesto fue realizado precipitadamente, por puro oportunismo electoral -refiriéndose a las elecciones vascas del próximo domingo-, y que tiene escasa utilidad. No obstante, la coalición reafirmó su oposición a la reforma fiscal del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.