La oposición pide al consejero de Enseñanza que solucione la falta de guarderías públicas
El consejero de Enseñanza, Xavier Hernández, rindió ayer cuentas sobre el inicio del curso escolar ante la Comisión de Cultura del Parlament. La sesión estuvo marcada por las demandas de los grupos parlamentarios para que Enseñanza afronte el problema de las guarderías hasta los tres años de edad. Hernández anunció que su departamento ha entablado conversaciones con el Ministerio de Educación para permitir -contra lo que prevé la LOGSE- el paso de los ciclos formativos de grado medio a los de grado superior sin pasar por los dos años de bachillerato.
Según Xavier Hernández, "nadie ha hecho más que Cataluña" en materia de escolarización de los niños de hasta tres años, con la excepción del País Vasco y Navarra, lo que atribuyó a la cuenta de resultados de CiU. En Cataluña existen 49 guarderías dependientes de la Generalitat, 289 municipales y unas 600 de carácter privado. Las cifras demuestran claramente que este segmento de la población infantil no figura entre las prioridades de la Generalitat, razón por la que todos los portavoces de la oposición coincidieron en reclamar a Hernández que actúe de forma urgente en el tema de las guarderías. El consejero se comprometió a abrir un debate con los sectores afectados con el fin de "impulsar" una solución, aunque advirtió de la existencia de "dificultades prácticas" y resaltó el esfuerzo llevado a cabo por la Generalitat en la enseñanza infantil, recalcando que el 99,8% de los niños de tres años están escolarizados, un porcentaje, dijo, "muy superior al resto de comunidades autónomas, con la excepción de las que gozan del concierto económico". La oposición se mostró muy complaciente con el consejero. Todos los grupos reconocieron, en mayor o menos medida, las pocas incidencias negativas que ha tenido el inicio de este curso escolar. Sistema de matriculación Hernández hizo un balance positivo del inicio de curso. Recordó que acuden a las escuelas e institutos más de un millón de alumnos (el 58% en centros públicos y el 42% en centros privados concertados). Tuvo que dar más explicaciones en lo referente al sistema de matriculación y reconoció que se estaba "perfeccionando" para evitar los problemas surgidos, en alusión a la práctica de algunas escuelas concertadas que marginan a los hijos de inmigrantes extracomunitarios. Sobre el proyecto Argo puesto en marcha por la Generalitat con el objetivo de introducir las nuevas tecnologías de la comunicación en todos los centros públicos, Hernández anunció la firma en breve plazo de un convenio con Telefónica, IBM, la Fundación La Caixa y Enciclopedia Catalana, no sólo con el fin de introducir las nuevas tecnologías sino también los contenidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.