_
_
_
_

Clos afirma que el nuevo trazado margina a Barcelona y la convierte en una mera terminal de Madrid

"La solución es muy clara: lo acordado. En el año 2004, el AVE llega a Barcelona por el aeropuerto y la Sagrera y sigue hasta Francia", afirmó ayer Joan Clos con contundencia. El alcalde de Barcelona aseguró que no entiende el empeño del Ministerio de Fomento en "marginar a Barcelona" con el trazado del AVE. "La solución propuesta beneficia mucho a Madrid y nada a Barcelona. No aceptaré que Barcelona sea la terminal de Madrid", dijo. El ayuntamiento rechaza la entrada por Sants y su continuación bajo Aragó con paradas en paseo de Gràcia y Clot porque "hablamos de un AVE, no de un metro. Tiene que parar en el aeropuerto, que no es sólo de Barcelona sino de un amplio territorio, y en la ciudad, pero luego tiene que salir disparado hacia Francia". El alcalde aseguró que de ninguna manera aceptará que la estación central del AVE sea la de Sants. Pero la verdadera espina de todo este asunto es la prolongación hasta Francia. Clos asegura que todas estas modificaciones incluyen la falta de voluntad de que el tren llegue a la frontera en el plazo previsto. Una decisión que, asegura, es nefasta para Barcelona y Cataluña. Para la ciudad porque hace que deje de ser un punto intermedio entre España y el resto de Europa; para Cataluña porque, al fallar la conexión del ancho europeo con el norte da al traste con el ambicioso proyecto logístico construido sobre la base del futuro puerto y del aeropuerto, ambos convenientemente ampliados. El ayuntamiento es partidario de que el AVE entre por el aeropuerto y siga hasta Sagrera a través de las vías existentes hasta la estación del Morrot. Desde ahí enlazaría con la estación de França a través de un túnel bajo el mar "más complicado, pero más barato y rápido", para dirigirse a la Sagrera y a Francia. Paralelamente, se construiría una vía de ancho europeo para mercancías (alguns no pueden pasar por la ciudad) paralela a la actual en el Vallès, lo que no supondría agresión al territorio. Clos habló ayer con Pujol y Arias Salgado para promover una comisión negociadora. La próxima semana se reunirá con el consejero de Política Territorial, Pere Macias. El PSC e IC criticaron las declaraciones de Arias Salgado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_