El PP exigirá que el Presupuesto regional del año próximo destine 125.000 millones a los municipios
La batalla para las elecciones municipales del año próximo está abierta. El PP, en su intento de reforzar su discurso municipalista, anunció ayer que exigirá al Gobierno andaluz que destine un 5% de sus Presupuestos de1999 (125.000 millones de pesetas) a la cooperación con los ayuntamientos. Los populares cargan sobre las espaldas del presidente andaluz, Manuel Chaves, la responsabilidad de descentralizar su administración en beneficio de las corporaciones locales y financiar estas competencias correctamente. Hasta ahora, el PP sólo ve voluntad de entorpecer este proceso.
El vicesecretario de Política Municipal del PP, José Luis Rodríguez, presentó ayer la Intermunicipal popular -órgano que reúne a los alcaldes del PP- que se cita hoy en Sevilla. Ya no hay medias tintas. Las elecciones municipales están a ocho meses vista y la maquinaria hay que ponerla a punto. Los populares explicarán a sus alcaldes y a los portavoces municipales de las localidades con más de 20.000 habitantes aspectos de la campaña que van a poner en marcha, y, en concreto, la movilización que se va a hacer y las líneas básicas del programa electoral. El objetivo del PP para los próximos comicios es intentar convencer a los ciudadanos de que sus alcaldes han hecho una buena gestión que ha permitido paliar "la grave situación financiera" que dejaron los socialistas, y, a partir de ahí, tratar de explicar que lo que hay que hacer ahora es mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen. Lo más significativo, de cualquier manera, es la pretensión de los populares de manifestar su vocación municipalista. Para ello, recalcaron la necesidad de que exista un nuevo proceso de descentralización, en este caso desde la Administración autonómica hacia los ayuntamientos. En esta línea, Rodríguez descalificó la actitud "centralista" de Chaves. Recordó el dirigente popular que las comisiones formadas entre la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincia para avanzar en Pacto Local andaluz han sido "un mero escaparate" en las que se ha "entorpecido el traspaso ágil de competencias" a los ayuntamientos. "No ha habido un sólo traspaso", se quejó Rodríguez. Como prueba de ese espíritu municipalista, los populares anunciaron que en los Presupuestos de la Junta de 1999 intentarán introducir una enmienda para reclamar 125.000 millones de pesetas para el Plan de Cooperación Municipal. Según Rodríguez, la Junta sólo dedicó un 1% de su Presupuesto de 1997, 24.000 millones, para este plan. El fin de la enmienda, aseguró el vicesecretario de Política Municipal del PP, es conseguir dotar a los ayuntamientos andaluces de suficientes recursos para cubrir financieramente los servicios que cumplen.
Afiliación, mujeres y mundo rural
Archisabida es la dificultad del PP para implantarse electoralmente en las localidades rurales de Andalucía. Esta tendencia, sin embargo, parece que va cambiando, según interpreta la dirección regional de los populares. El vicesecretario de Organización, José María Pareja, subrayó ayer que de las 10.000 últimas afiliaciones al PP, el 60% (6.000) se han producido en localidades rurales. Y hay un dato que alienta aún más a los populares: de esas 6.000 afiliaciones, 3.500 son de mujeres. En total, los populares tienen en la actualidad 105.000 afiliados en la región. Todos estos datos llevan al PP a mostrarse "muy optimistas" ante las elecciones del próximo año. Unos comicios que según manifestó Pareja "son el gran reto del PP" a corto plazo. El dirigente popular reveló el reto que su partido se ha marcado para estas elecciones en el mundo rural: conseguir hasta medio millón de votos, frente a los 380.000 que logró en 1995. Además pretenden obtener representación en los 770 ayuntamientos de Andalucía. En estos momentos, el PP no tiene representación en 58 municipios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.